Contar la historia de la educación en el franquismo desde la experiencia personal
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.6.25942Palabras clave:
memoria de la educación, historia de la educación, sistema educativo, dictadura franquista, conciencia social, compromiso político.Resumen
Una autobiografía bien enmarcada en su contexto histórico puede decirnos tanto sobre un determinado periodo del pasado como un estudio académico al uso. De hecho, en los últimos años han aparecido bastantes obras de este género (autobiografías, memorias, diarios), frecuentemente escritas por docentes, en las que se combinan la biografía, la memoria y la historia. Es el caso del libro de Guillermo Castán, objeto de este artículo, Memoria y experiencia de la educación bajo el franquismo (1957-1972), una peculiar e inquisitiva mirada sobre la experiencia de la educación (y, específicamente, sobre las instituciones escolares) en el franquismo. El hilo conductor es la trayectoria educativa personal del autor, sólidamente enmarcada en el transcurso histórico español, desde mediados de los años 50 hasta comienzos de los 70, en el pasado siglo XX. Su contenido permite la aproximación y el debate sobre temáticas de gran interés, como la educación en el contexto social, con tres referentes básicos (la familia, la escuela y la calle), el miedo como componente fundamental del control ejercido por la dictadura o el surgimiento de la conciencia social y el compromiso político.
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