Evaluación de Programas Educativos que abordan los procesos de patrimonialización

Autores/as

  • Olaia Fontal Merillas universidad de valladolid
  • Carmen Gómez Redondo universidad de valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.3960

Palabras clave:

Educación patrimonial, patrimonio cultural, procesos de patrimonialización, procesos de identización, evaluación de programas educativos

Resumen

Partimos de una conceptualización de los procesos de patrimonialización a partirde las tres agencias diferentes que participan de los mismos: institucional, individual y comunitaria.Esto nos permite abordar los procesos de legitimación, identización y creación cultural,hasta determinar una secuencia procedimental que desvela las fases de los procesos de patrimonializaciónque, posteriormente, serán empleados desde el Observatorio de Educación Patrimonialen España (OEPE), para el inventario, análisis y evaluación de distintos programaseducativos. Finalmente, proponemos el análisis de tres ejemplos referentes que nos permitirándetectar e inferir características de los modelos de educación patrimonial atendiendo a lasagencias que los proponen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaia Fontal Merillas, universidad de valladolid

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la educación. Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid. Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España. Coordinadora con otros del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus líneas de investigación en los 10 últimos años se centran en la educación patrimonial para colectivos con diversidad funcional y la enseñanza del arte contemporáneo, que se plasman en diversas publicaciones tanto en revistas como libros, becas de investigación y estancias de investigación en Francia, Canadá y Estados Unidos.

Carmen Gómez Redondo, universidad de valladolid

Licenciada en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid y doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Asociada en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Su principal línea de investigación se centra en la educación patrimonial y sus las implicaciones identitarias a todos los niveles. Ha participado en diversos congresos internacionales como conferenciante y comité organizador. Cuenta con multiples publicaciones en revistas y libros.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-26

Cómo citar

Fontal Merillas, O., & Gómez Redondo, C. (2015). Evaluación de Programas Educativos que abordan los procesos de patrimonialización. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 89–118. https://doi.org/10.7203/dces.29.3960
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1217
  • datos de los autores
    2
  • PDF
    811

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.