Pensar en Clío: la evolución de las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.39.15512Palabras clave:
pensamiento crítico, historia, Ciencias Sociales, enseñanza secundaria, didácticaResumen
En este trabajo se ha optado por aplicar una metodología activa para trabajar los contenidos y competencias asociadas al pensamiento histórico. El objetivo de esta investigación es comprobar cómo evolucionan las concepciones historiográficas del alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello, se ha optado por una estrategia plurimetodológica. En un primer momento se realizó un estudio descriptivo que permitiese comprobar la evolución de las ideas del alumnado y, posteriormente, un análisis de casos múltiple, para comprender qué aspectos han incidido en esa evolución. La muestra la componían un grupo de 23 alumnos, a los que se les ha pasado un cuestionario inicial y final. Se seleccionaron 3 estudiantes para el análisis de casos, a los que se les ha realizado una entrevista semiestructurada. El análisis y los resultados revelan una evolución significativa de las ideas historiográficas del alumnado, teniendo el desarrollo del pensamiento histórico como principal referencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen852
-
PDF741
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada