Didáctica de las violencias del siglo XX: Enzo Traverso y el concepto de Guerra civil europea
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.39.15665Palabras clave:
Guerra Civil Europea, violencias del siglo XX, didáctica crítica de las ciencias sociales, usos públicos de la historiaResumen
El siguiente artículo presenta una propuesta didáctica para explicar las violencias del siglo XX a través del concepto de Guerra Civil Europea empleado por el historiador italiano Enzo Traverso. Este autor lo entiende como un ciclo histórico que transcurre entre el inicio de la Gran Guerra y el fin de la Segunda Guerra Mundial, y rechaza la idea ampliamente aceptada de un enfrentamiento entre liberalismo y totalitarismos, presentando una visión más compleja. A través de la reflexión sobre su obra, se valora su aplicación en relación con la ‹didáctica crítica de las ciencias sociales›. De este modo, se presentan la Historia, así como su docencia y sus usos públicos, como un campo de estudio continuamente revisitado desde el presente y repleto de debates historiográficos que pueden ser utilizados en el aula, dotando a la materia de utilidad en la configuración de ciudadanías tolerantes
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen738
-
Sin título3
-
PDF1360
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada