Didáctica de las violencias del siglo XX: Enzo Traverso y el concepto de Guerra civil europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.15665

Palabras clave:

Guerra Civil Europea, violencias del siglo XX, didáctica crítica de las ciencias sociales, usos públicos de la historia

Resumen

El siguiente artículo presenta una propuesta didáctica para explicar las violencias del siglo XX a través del concepto de Guerra Civil Europea empleado por el historiador italiano Enzo Traverso. Este autor lo entiende como un ciclo histórico que transcurre entre el inicio de la Gran Guerra y el fin de la Segunda Guerra Mundial, y rechaza la idea ampliamente aceptada de un enfrentamiento entre liberalismo y totalitarismos, presentando una visión más compleja. A través de la reflexión sobre su obra, se valora su aplicación en relación con la ‹didáctica crítica de las ciencias sociales›. De este modo, se presentan la Historia, así como su docencia y sus usos públicos, como un campo de estudio continuamente revisitado desde el presente y repleto de debates historiográficos que pueden ser utilizados en el aula, dotando a la materia de utilidad en la configuración de ciudadanías tolerantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Hernández Sánchez

Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Mención Internacional (EU) y calificación cum laude (2017). Premio Extraordinario de doctorado (2017). Sus campos de estudio principales versan sobre historia social y cultural en la Edad Moderna, historiografía y teoría de la historia, y didáctica de las ciencias sociales. Ha realizado varias estancias de investigación en México (Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM) e Inglaterra (School of Histoires, Languages & Cultures. Universidad de Liverpool) y actualmente es miembro colaborador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca y del Centro de I&D sobre Direito e Sociedade de la Facultad de Derecho de la Universidad NOVA de Lisboa. Realizó su tesis doctoral con un contrato FPU en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesor de Educación Secundaria en la Escuela pública. 

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Hernández Sánchez, G. (2020). Didáctica de las violencias del siglo XX: Enzo Traverso y el concepto de Guerra civil europea. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 31–46. https://doi.org/10.7203/dces.39.15665
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    738
  • Sin título
    3
  • PDF
    1360

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.