Cuando se genera una controversia sociocientífica, ¿aumenta su presencia de noticias en prensa local: el caso del agua en Almería

Autores/as

  • Naira Concepción Díaz Moreno Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.31.7036

Palabras clave:

controversias sociocientíficas, alfabetización científica, prensa

Resumen

En este trabajo estudiamos qué relación existe entre las noticias controvertidas y su presencia en la prensa, examinando el caso concreto del agua en Almería. A través de una metodología variada realizamos el análisis documental, obteniendo una muestra representativa de un periodo normal y otra de un periodo controvertido que situamos en el periodo de mayor difusión de nuestro tópico. Los resultados muestran una escasa presencia para la muestra en estado normal y un abundante promedio diario para el periodo controvertido. Estos resultados y el diferente tratamiento de consensuado o controvertido nos permiten plantear la elección de dos noticias y una alternativa de uso en el aula diferente a las tradicionales propuestas de debates entre partidarios y detractores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naira Concepción Díaz Moreno, Universidad de Almería

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Obtiene en el 2009 un beca predoctoral FPDI de la Junta de Andalucía en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería realizando el Doctorado en Investigación Didáctica con Mención Internacional  y continuando con su labor docente tanto en Grado como en Máster. Ha realizado distintas estancias de investigación nacionales e internacionales. Actualmente forma parte como investigadora del proyecto SENSOCIENCIA-P11-SEJ-7385 (Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía). Es miembro de las asociaciones APICE, AIA-CTS y ESERA.

Descargas

Publicado

2017-02-05

Cómo citar

Díaz Moreno, N. C. (2017). Cuando se genera una controversia sociocientífica, ¿aumenta su presencia de noticias en prensa local: el caso del agua en Almería. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (31), 98–118. https://doi.org/10.7203/dces.31.7036
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    981
  • Cuando se genera una controversia sociocientífica, ¿aumenta su presencia de noticias en prensa local? El caso del agua en Almería
    0
  • PDF
    734

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.