El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.9.12234Palabras clave:
Experiencia, Investigación, Artes visuales, Investigación artística, Universidad, Investigación educativaResumen
El grupo de investigación ICDAC (Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo), está conformado por: Adriana Raggi Lucio (coordinadora) e integrantes Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette Ramírez, Carlos Romualdo Piedad, Rubén Cerrillo García y María Luisa Gámez Tolentino (todos de la FAD, UNAM, México). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, México) y Gabriela Piñero (UNICEN, Argentina).
Somos un grupo de investigación para la educación desde, para y por las artes y aun cuando pertenecemos en su mayoría a la misma Facultad, somos distintos perfiles y hacemos cosas disimiles todo el tiempo. Por lo que realizar este texto de perspectiva múltiple y además colaborativo, implicó también un balance de nuestro propio trabajo. Así, este balance se traduce en una exposición como grupo, los procesos que hicieron posibles cada actividad y las observaciones de sus resultados, a modo de supuestos generales que apuntalarán el robustecimiento de segundas etapas y de formación de una idea de investigación educativa relacionada con el concepto de Investigación artística que es necesario en una Facultad de Artes y Diseño.
Asimismo, la formación de este texto fue a partir del concepto de cadáver exquisito, para mostrar hacia fuera y mostrarnos hacia dentro (del mismo Integrantes), con el propósito de facilitar una observación desde la experiencia particular de este grupo y su teorización para las aulas en artes.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.
Acha, J. (2013). Aproximaciones a la identidad latinoamericana. México: Trillas.
Arkouli, M. (30/08/2013). Greece Wants Victory of Samothrace Back. Recuperado el día 20/03/2018 de Greek Reporter. Sitio web: http://greece.greekreporter.com/2013/08/30/greece-wants-victory-of-samothrace-back
Astier, M. (2014). The Winged Victory of Samothrace Department of Greek, Etruscan, and Roman Antiquities: Hellenistic Art (3rd-1st centuries BC). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo del Louvre. Sitio web: https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/winged-victory-samothrace
Bellido, M.L. (ed.) (2007). Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón: Ediciones Trea.
Beuys, J. (2006). Ensayos y entrevistas (traducción Miguel Salmerón). Madrid: Síntesis.
Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Recuperado el día 20/03/2018 de Esfera pública. Sitio web: http://esferapublica.org/nfblog/la-ensenanza-del-arte-como-fraude
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). ¿Qué es la filosofía? (Traducción de Thomas Kauf). Barcelona: Anagrama.
Dewey, J. (2007). Experience and Education. Nueva York: Touchstone (Simon & Schuster).
Elliott, J. (2010). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
González-Casanova, J.M. (coordinador) (2011). Jardín de Academus. Laboratorio de Arte y Educación, Ciudad de México: MUAC, UNAM.
Helguera, P. (2011). Education for Socially Engaged Art. Nueva York: Jorge Pinto Books.
Hernández, F. (2013). Artistic Reserch and Arts-Based Research Can Be Many Things, But Not Everything. En F. Hernández. y R. Fendler (Eds.), 1ts Conference on Arts-Based and Artistic Reserch. Critical reflections on the intersection between art and reserch. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Hernández, F. y Fendler, R. (2014). Explorar los límites: IBA puede ser muchas cosas, pero no cualquier cosa. Memoria del primer cuatrimestre del curso 2013-14 de la asignatura Investigación Basada en las Artes. Grado de Bellas Artes. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Huerta, R y Domínguez, R. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22.
López-Cano, R. y San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Ciudad de México: CONACULTA. FONCA. ESMUC. ICM.
Marín, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educaçao. Porto Alegre, 34(3), 271-285.
MUAC. (2009). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Sitio web: http://muac.unam.mx/#acerca-del-muac
Vygotsky, L. (2006). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen889
-
PDF789
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.