Educación por el Arte y Formación Docente: tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.9.12248Palabras clave:
educación por el arte, formación docente, didáctica, mandatos fundacionales, transformación, lenguajes artísticosResumen
El siguiente artículo propone reflexionar sobre los postulados teóricos de la Educación por el Arte y su articulación con las prácticas de enseñanza en la formación docente del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se sostiene que los futuros docentes han vivido escasas experiencias formativas relacionadas con la filosofía de la educación por el arte. Este dato se evidencia en sus biografías escolares y manifiesta la vigencia del origen homogeneizador de la escuela moderna.
En consecuencia, se apuesta a la transformación de sus mandatos fundacionales, en términos de cosificación del sujeto para la producción fabril.
Con tal fin, se describe la evolución de la Didáctica (destacando el movimiento contrahegemónico de la Escuela Nueva) y se teoriza especialmente sobre el carácter interpretativo y propositivo de esta ciencia en la actualidad.
En este marco, se reflexiona sobre el valor de los lenguajes artísticos y se invita a sumarlos al repertorio de los componentes didácticos a tener en cuenta a la hora de crear una situación de enseñanza promotora de aprendizaje significativo, contextualizado y estético.
Se presentan algunas experiencias a modo de ejemplo y como aporte al colectivo docente de nivel superior.
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