La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.10.13922Palabras clave:
creación audiovisual infantil, proyectos y programas educativos, educación audiovisual, educación artística, investigación audiovisualResumen
Este trabajo aborda la creación audiovisual en la infancia como práctica educativa en el contexto contemporáneo de expansión de propuestas.
Presenta el desarrollo y los resultados de una investigación que estudia sistemáticamente programas y proyectos de enseñanza audiovisual en España y Argentina; se analizan sus encuadres institucionales, propósitos, contenidos, estrategias didácticas, educadores y las creaciones de los niños y niñas. La didáctica audiovisual se postula como un campo de conocimiento en pleno proceso de construcción en el que se conjugan saberes y habilidades provenientes de diferentes disciplinas y con dispar estatus epistemológico. Por último, se enuncian algunos apuntes didácticos entendidos como faros para el desarrollo de nuevas experiencias e investigaciones.
Descargas
Citas
Augustowsky, G. (2015). La creación audiovisual infantil como práctica educativa. Estudio de experiencias y discursos en contexto (tesis doctoral bajo la dirección de Marián López Fdez. Cao). Universidad Complutense de Madrid, España. Disponible en https://eprints.ucm.es/38971/
Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Buenos Aires: Paidós.
Baigorri, L. (2004). Vídeo: primera etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60 y 70. Madrid: Ed. Brumaria
Barbosa, A. M. (2011). La investigación en arteeducación en Brasil. En I. Agirre, L. Jiménez, L. Pimentel (coord.), Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 123-128). Madrid: OEI.
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Leartes Educación.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Ferrés i Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.
Gadamer, H. (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós Ibérica.
Huerta, R. (2003). Almas gemelas: artes y medios. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 1, 233-246.
Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. Routledge.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.
Mampaso Martínez, A. (2006). Para todos tiene la muerte una mirada. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 161-178.
Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 32, 35-47.
Núñez, V. (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia MEC y T. Argentina.
Sorlin, P. (2010). Estéticas del audiovisual. Buenos Aires: La marca editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2417
-
PDF2373
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.