Transformación de un centro educativo a través de las artes: el caso del mural de los aviones y Camarón
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26320Palabras clave:
educación artística, proyecto de centro, pintura mural, innovación docente, cultura visual, investigación artísticaResumen
El presente artículo pone de manifiesto la realización de una intervención artística en un centro educativo de la localidad de Bailén (Jaén) y su repercusión educativa, artística, patrimonial y como herramienta de concienciación medioambiental entre su comunidad educativa. Se trata de una acción realizada en el marco del proyecto de centro “Inclusión a través del flamenco”, que parte de la realización de una pintura mural basada en la “Nana del caballo grande”, una canción de Camarón de la Isla incluida en su disco “La leyenda del tiempo” con letra de Federico García Lorca, que utiliza la figura de una especie de ave, el avión común Delichon urbicum como elemento principal de la composición aprovechando la presencia en el centro educativo de una de las mayores colonias de esta especie de la localidad. La experiencia durante y posterior a la realización del mural, expone la incorporación de actividades creativas y la construcción de un pensamiento ecológico y patrimonial colectivo que engloba tanto al alumnado del centro como al profesorado y familias, promoviendo y poniendo en marcha actividades artísticas y educativas para el fomento de la conservación de la naturaleza y conocimiento del medio ambiente, así como también la promoción del patrimonio cultural y la promoción del propio centro educativo.
Descargas
Citas
Álvarez-Rodríguez, D. (2019). La innovación en audiovisuales mediante programas educativos multimodales para la educación primaria. Educación artística: revista de investigación (EARI), (10), 210-222. http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.13933">http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.13933
Aparicio-Flores, M. D. P. (2022). La Educación Plástica, Visual y Audiovisual para la sensibilización medioambiental. En el libro El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria (Satorre Cuerda, R., ed.), 319- 327. Barcelona: Ediciones Octaedro. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/128820/1/El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-31.pdf">https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/128820/1/El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-31.pdf (fecha de consulta: 28/02/2023).
Blakeslee, J.E., y Keller, T.E. (2012). Building the youth mentoring knowledge base: Publishing trends and coauthorship networks. Journal of Community Psychology, 40(7), 845-859. https://doi.org/10.1002/jcop.21494">https://doi.org/10.1002/jcop.21494
Calleja, J. A., Ponce, C., Díaz, A., Leal, A., y Cruz, A. (2006). Biometría de la Golondrina común (Hirundo rustica) en la colonia reproductora de la Universidad Autónoma de Madrid. Revista de anillamiento, (16), 59-62. Recuperado de: https://seomonticola.org/wp-content/uploads/2020/05/Biometri%CC%81a-golondrina.pdf">https://seomonticola.org/wp-content/uploads/2020/05/Biometri%CC%81a-golondrina.pdf (fecha de consulta: 02/03/2023)
Cárdenas, A., y Agudo, J. A. (2012). La Edad del Barro. Granada: Port-Royal.
Colomer, J., Serra, T., Cañabate, D., y Bubnys, R. (2020). Reflective learning in higher education: Active methodologies for transformative practices. Sustainability, 12(9), 3827. https://doi.org/10.3390/su12093827">https://doi.org/10.3390/su12093827
Cordero, L. P. (2015). Flamenco y estereotipos identitarios: el caso del cine flamenco de Carlos Saura en los 80 y los 90. III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca, 104-115. Centro de Estudios Brasileños. Recuperado de: https://bit.ly/3K0uYoQ">https://bit.ly/3K0uYoQ (fecha de consulta: 04/03/2023)
De Lope, F. y da Silva, E. (1988). La fidelidad al lugar de nidificación o de nacimiento en el avión común (Delichon urbica) en Badajoz, España. Ardeola. 33: 171-176
Díaz Olaya, A. M. (2017). Reflexión en torno a la optimización de la convivencia a través del flamenco en los colegios marginales andaluces. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades; p. 73-80. https://hdl.handle.net/11162/213569">https://hdl.handle.net/11162/213569
Díez Bermejo, A., Rodríguez Suárez, I., Álvarez del Valle, L., Córdoba Hernández, R., Sánchez-Toscano, G. y Hernández Aja, A. (2020). La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). "Ciudad y Territorio Estudios Territoriales", v. MONO, 159-178.https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.M21.09%20%3Chttps://doi.org/10.37230/CyTET.2021.M21.09%3E"> https://doi.org/https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.M21.09">10.37230/CyTET.2021.M21.09.
Figueras, E. (2020). Muros poéticos: La práctica artística como una herramienta de transformación social y cultural en el contexto urbano. Tercio Creciente, 2020, vol. Extraordinario, num. III, 113-128. https://doi.org/10.17561/rtc.extra3">https://doi.org/10.17561/rtc.extra3
García-Melgar, A. y Meyers, N. (2020). STEM Near Peer Mentoring for Secondary School Students: a Case Study of University Mentors’ Experiences with Online Mentoring. Journal for STEM Education Research 3, 19–42 . https://doi.org/10.1007/s41979-019-00024-9">https://doi.org/10.1007/s41979-019-00024-9
García Plata, M. (1995). El flamenco moderno de Camarón de la Isla: ¿un cantaor revolucionario? Revista de flamencología, 1 (2), 29-46.
Gil Martínez, E. (2022). El papel de la arquitectura para la conservación de las aves urbanas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189057">http://hdl.handle.net/10251/189057
Gunten, K. U. (1963). Untersuchungen an einer Dorfgemeinschaft von Mehlschwalben, Delichon urbica. Ornithologische Beobachter. 28: 1-1 1
Hernández Palacios, E. (2022). Las nanas infantiles de Lorca y sus ecos en Miguel Hernández y Lázara Meldiú. Interdividualidades literarias. En el libro Interdividualidades literarias. Crítica académica contemporánea, Evangelista Ávila, I. y Velasco Vargas, M. (Coord.). Veracruz: Universidad Veracruzana.
Huerta R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://doi.org/10.5209/aris.70081">https://doi.org/10.5209/aris.70081
Huerta, R., Domínguez, R. (2022). Sociedad para la Educación Artística SEA. Educación artística: revista de investigación (EARI) 13, 9-20. https://doi.org/10.7203/eari.13.25836">https://doi.org/10.7203/eari.13.25836
Hund, K. y Prinzinger, V. (1979). Untersuchungen zur Ortstreue, paar treue und Überlebensrate nestjunger Vogel bei der Mehlschwalbe, Delichon urbica, in Oberschwaben. Vogelwarte, 30: 107-117.
Junta de Andalucía (2018). Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS). Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2020-12/Estrategia_Regional_Cohesion_Social-web.pdf">https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2020-12/Estrategia_Regional_Cohesion_Social-web.pdf (fecha de consulta: 27/02/2023)
Junta de Andalucía (2020). Programa Impulsa 2. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprogramas/planes-educativos/programa-impulsa-2">https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/planesyprogramas/planes-educativos/programa-impulsa-2 (fecha de consulta: 27/02/2023)
Kettel, E. F., Woodward, I. D., Balmer, D. E., y Noble, D. G. (2021). Using citizen science to assess drivers of Common House Martin Delichon urbicum breeding performance. Ibis, 163(2), 366-379. https://doi.org/10.1111/ibi.12888">https://doi.org/10.1111/ibi.12888
Marín-Viadel, R., y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409">https://doi.org/10.5209/aris.63409
Moreno Vera, J. R., y Ponsoda López de Atalaya, S. (2021). Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2021, 96(35.3): 29-46. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039">https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91039
López, A. B., Rodríguez, B. R., y Pérez, Y. D. (2020). La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad. Propósitos y Representaciones, e737-e737. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.737">https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.737
Ortega-Alonso, D. (2018). ¿Libro de artista o cuaderno de campo? Aproximación A/R/Tográfica al dibujo naturalista. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, (112), 141-152. doi: 10.29077/bol/112/v01_ortega
Ortega-Alonso, D. (2020). Investigación artística e innovación social: herramientas para la transferencia del conocimiento científico. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén. https://bit.ly/3OGGW7e">https://bit.ly/3OGGW7e
Ortega-Alonso, D., y Padilla-Fernández, J. J. (2019). Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de Murales Conciencia. Ge-Conservacion, 16, 204-214. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.709">https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.709
Ortega-Cubero, I.,García-Romero, A. y Coca, P. (2022). Pensar y sentir en el aula: diseño de un programa para fomentar la creatividad visual en la formación de maestros de Primaria. Educación artística: revista de investigación (EARI) 13, 124-140. https://doi.org/10.7203/eari.13.22984">https://doi.org/10.7203/eari.13.22984
Padilla-Fernández, J. J. (2020). Etnoarqueología de la Modernidad. El Fin de la Producción Cerámica Preindustrial en Bailén (Jaén). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 30, 221-255. https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15934">https://doi.org/10.30827/cpag.v30i0.15934
Pajuelo, L., de Lope, F., y da Silva, E. (1992). Biología de la reproducción del avión común (Delichon urbica) en Badajoz, España. Ardeola, 39(1), 15-23.
Pardo-Rojas, A. , y Pacheco-Álvarez, M. (2014). Flamencoterapia: intervención alternativa para el alumnado con necesidades educativas especiales a través del baile flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco" La madrugá", (11). http://orcid.org/0000-0002-8748-4903">http://orcid.org/0000-0002-8748-4903
Petrovic, M. (2015). Mentoring in Europe and North America: Strategies for improving immigrants’ employment outcomes. Brussels: Migration Policy Institute Europe. Recuperado de: https://bit.ly/3nDbSZX">https://bit.ly/3nDbSZX [fecha de consulta: 15/12/2022].
Pineda Novo, D. (2007). Lorca y el flamenco. Monteagudo, 12, 169-184. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14598/1/05454796d01.pdf">https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/14598/1/05454796d01.pdf
Preston, J. M., Prieto-Flores, O. y Rhodes, J. E. (2019). Mentoring in context: A comparative study of youth mentoring programs in the United States and continental Europe. Youth & Society, 51(7), 900–914. https://doi.org/10.1177/0044118X18813700">https://doi.org/10.1177/0044118X18813700
Rheinwald y Gutscher, H. (1969). Dispersion und Ortstreue der Mehlschwalbe Delichon urbica. Vogelwelt. 90: 121-140.
Sameshima, P. (2008). "AutoethnoGRAPHIC Relationality through Paradox, Parallax,and Metaphor". In Being with A/r/tography. Leiden, The Netherlands: Brill.https://doi.org/10.1163/9789087903268_005"> https://doi.org/10.1163/9789087903268_005
Sandoval, A. (2012). ¿ Para qué sirven las aves?. Valencia: Tundra.
Serrano Montero, L. (2023). El flamenco como herramienta de transformación social
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen15
-
PDF4
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.