La dragona y otros proyectos inspiradores. Experiencias interdisciplinares con futuras maestras de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.28436

Palabras clave:

educación infantil, interdisciplinariedad, enseñanza de la expresión musical, plástica y corporal, artes e infancia, Aprendizaje Basado en Proyectos

Resumen

Este artículo presenta una investigación basada en un conjunto de experiencias llevadas a cabo con alumnado de tercer curso del Grado de Magisterio de Infantil en el marco de un Proyecto de Innovación Docente interdisciplinar. Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se abordan contenidos y competencias de las expresiones musical, plástica y corporal con el objetivo de integrarlas de manera innovadora bajo un enfoque interdisciplinar. El análisis se centra en una muestra de resultados significativos recopilados durante tres cursos académicos, examinados y descritos a partir de trescategorías: experiencias, aprendizajes adquiridos y relaciones. La investigación adopta una perspectiva socioeducativa y antropológica, utilizando estrategias y técnicas de la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales para la presentación y análisis de las imágenes. Los resultados revelan la aplicabilidad de los proyectos interdisciplinares para la formación de maestras y maestros en educación infantil, destacando cómo la diversidad y singularidad emergen en conexión con los aprendizajes y competencias curriculares de las tres asignaturas implicadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008). Asimismo, es miembro de THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR EDUCATION THROUGH ART (INSEA), de World Alliance for Arts Education (WAAE) y de la SOCIEDAD PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (SEA).

Sara Fuentes, UNIVERSIDAD DE VIGO

Licenciada y Doctora en Bellas Artes (Universidade de Vigo). Actualmente es profesora en el Departamento de Didácticas Especiales (área de Didáctica de la expresión plástica) en la Facultad de Educación y Trabajo social de Ourense (Universidade de Vigo). Desarrolla actividades de investigación/creación y docencia desde el año 2003. Ha sido profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza (2022-2023); investigadora contratada en el Centro de Filosofia das Ciências (Universidade de Lisboa) dentro del grupo “Tecnología de la Filosofía, Ciencias Humanas, Arte y Sociedad” durante el periodo 2015-2022 e investigadora posdoctoral del Sistema Español de Ciencia y Tecnología entre 2009 y 2013. 

Rosa María Serrano, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctora por la Universidad de Alcalá, posee los títulos de Profesora Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Profesora Superior de Pedagogía (ambos en el Conservatorio Superior de Aragón) y Magisterio especialidad Educación Musical (Universidad de Zaragoza). Actualmente es profesora en el Departamento de  Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Coordinadora del Máster en Profesorado de la Universidad de Zaragoza, co-editora de la Revista Internacional de Educación Musical y miembro de los grupos de investigación Educaviva e Investigación en Educación Musical.

Berta Murillo, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza. Doctora en Educación y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España), en el Grado de Educación Primaria e Infantil (mención Educación Física) y en el máster de investigación. Su docencia e investigación se basa principalmente desde enfoques integrales, por competencias, participativos, interdisciplinares y orientados a la transformación en la formación inicial del profesorado. Y en la promoción de la actividad física desde las escuelas y la comunidad. Forma parte del grupo de investigación consolidado EFYPAF de la Universidad de Zaragoza. 

María Belén López, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Doctora en Educación (Universidad de Zaragoza). Profesora Superior de solfeo y teoría de la música (Conservatorio de Música de Zaragoza). Actualmente es profesora titular del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Directora de las tres ediciones del estudio propio de postgrado en musicoterapia de la Universidad de Zaragoza. Directora de la cátedra Música e Inclusión para el cambio social desde el año 2019 hasta la actualidad. Es miembro colaborador del grupo de investigación ETNOEDU.

Citas

Adams, T.E., Ellis, C. & Holman Jones, S. (2017). Autoethnography. En The International Encyclopedia of Communication Research Methods (pp.1-11). Wiley & Sons, Inc.

Anderson, L. (2006). Analytic Autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35, 4. https://doi.org/10.1177/0891241605280449

Armisén, E. (2022). Alegría (exposición), medidas variables.

Bauman, Z. (2016). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. 

Cáceres Jaramillo, J.F. (2021). Apuntes acerca de las nociones de indisciplinariedad y malpensamiento como vías de restitución de la imagen. Índex, revista de arte contemporáneo, 11, 140-152. 10.26807/cav.vi11.376

De la Tejera, N., Cortés Sendón, C., Viñet Espinosa, L. M., Pavón de la Tejera, I. y De la Tejera Chillón, A. (2019). La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Panorama Cuba y Salud, 14(S1): 58-61.

Decroly, O. y Van Gorp, A. (2006). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Biblioteca Nueva.

Foster, H. (2001). El Artista como etnógrafo. En El Retorno de lo Real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.

Gilabert, L. M. del Mar Bernabé, M. (2016). Interdisciplinariedad y Educación Integral: una propuesta de formación desde la Educación Artística en Infantil. En Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 717-721). Asociación Española de Psicología Conductual.

Hernández Espejo, O. (1998). La fotografía como técnica de registro etnográfico. Cuicuilco, 6, 13: 31-51.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26: 85- 118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Jara, M. A. (2020). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Clio & Asociados, 30, 75-89.

Kaplún, G. (2005). Indisciplinar la universidad. En Pensamiento crítico y matriz (de) colonial (pp. 213-250). Ediciones Abya-Yala. 

Kosuth, J. (1991). The artist as anthropologist. En Art after Philosophy and After. Colleted Writtings (pp. 1966-1990). The MIT Press.

Llano Arana, L., Gutiérrez Escobar, M., Stable Rodríguez, A. Núñez Martínez, M. C., Masó Rivero, R. M. y Rojas Rivero. B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14,3: 320-327.

Lledó, E. (2018). Sobre la educación: la necesidad de la literatura y la vigencia de la filosofía. Taurus.

López-Peláez, M. P. (2010). El papel de la música y las artes en una educación integral. Arte y movimiento, 3: 37-44.

López Fernández Cao, M., Caeiro Rodríguez, M., Álvarez Rodríguez, D., Fontal Merillas, O. y Marfil Carmona, R. (Eds.) (2022(. Libro blanco. Especialidad en los grados de Magisterio y centros educativos en Educación Artística, Plástica, Visual y Audiovisual. SEA. Sociedad para la Educación Artística. https://bit.ly/3MZblO5

Mackee, D. (2023). Elmer. Beascoa.

Marín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34, 3: 271- 285. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003

Marín Viadel, R. (2020). ¿Cómo se escribe el pie de imagen en Investigación basada en Artes Visuales?. En Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico (pp. 220-229).  Editorial Tirant Humanidades.

Matisse, H. (1910). La danza, óleo sobre lienzo, 260 cm × 389 cm, Museo del Hermitage.

Morin, Er. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi, 62: 11-15. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643/643

Pareja Fernández de la Reguera, J. (2011). Modelos globalizadores y técnicas didácticas interdisciplinares. En Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria (pp. 167-198). Universitas.

Peñuela Velasques, A. (2005). La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1, 2: 43-77.

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE, núm. 28. https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/02/pdfs/BOE-A-2022-1654.pdf

Roldán Ramírez, J. y Marín Viadel. R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education. In Handbook of Arts-Based Research (pp. 493-510). Guilford. 

Sainz, F. (1961). El método de proyectos. Nueva Educación. (Edición original: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1928). 

Salido López, P.V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Educación Artística. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24, 2: 120–143. https://digibug.ugr.es/handle/10481/63803 

SANTYPHOTO. 2017. Dance del paloteado o danze de san chusé, Miradas (blog), https://miradascomblog.wordpress.com/2017/03/14/el-danze-de-san-chuse/

Stevenson, R. (1964). Mary Poppins [DVD]. Walt Disney.

Sullivan, G. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts.  Teachers College.

Vergara Ramírez, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso.Biblioteca Innovación EDUCATIVA. Ediciones SM.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Caeiro, M., Fuentes, S., Serrano, R. M., Murillo, B., & López, M. B. (2024). La dragona y otros proyectos inspiradores. Experiencias interdisciplinares con futuras maestras de educación infantil. Educación artística: Revista De investigación, (15), 72–93. https://doi.org/10.7203/eari.15.28436
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    11
  • PDF
    13

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.