La visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre en el cine queer: un diálogo entre Pasolini y Martel
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28417Palabras clave:
Pasolini, Lucrecia Martel, focalización, visualidad háptica, discursos indirecto libre.Resumen
Este artículo propone una indagación en las sinergias entre la visualidad háptica conceptualizada por Laura Marks y la modalidad subjetiva indirecta libre definida por Pasolini, así como las sucesivas reinterpretaciones del concepto que han llevado a cabo autores como Deleuze o Mirizio para analizar cómo estas perspectivas teóricas convergen y se manifiestan en la denominada Trilogía de Salta. A través de un análisis detenido de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), nos proponemos explorar cómo la intersección entre la visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre arroja luz sobre las estrategias narrativas y sensoriales en la filmografía de Lucrecia Martel, enriqueciendo nuestra comprensión de su contribución única al lenguaje cinematográfico.
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