La guerra sucia en México: prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378Keywords:
guerra sucia, teatro mexicano, teatro latinoamericano actual, Lagartijas Tiradas al Sol, Juliana FaeslerAbstract
México es un país que ha mantenido a lo largo del pasado siglo una imagen democrática y neutral en el panorama internacional y, sin embargo, ha ejercido una violencia represora contra las voces disidentes. Esta violencia fue especialmente cruenta durante los 60 y 70, años en los que surgieron grupos guerrilleros que transformaron su lucha social en una lucha armada y que fueron aplastados por fuerzas policiacas y militares con métodos claramente ilegales como detenciones masivas, torturas y desapariciones.
En el presente trabajo se contextualizan y examinan dos montajes escénicos casi coetáneos que han tematizado este convulso período de la "guerra sucia" mexicana: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), de Juliana Faesler, y El rumor del incendio (2010), de Lagartijas Tiradas al Sol. El objetivo es observar cómo la preocupación por recordar lo que ocurrió por parte de los grupos teatrales que emergen o desarrollan la mayor parte de su producción en el siglo XXI viene determinada por la distancia generacional respecto a quienes protagonizaron o fueron testigos del período histórico abordado. Ello obliga a una construcción distinta de la memoria que obedece a su vez a los modos de reflexión sobre la identidad predominantes en el México de hoy.
Downloads
References
Alonzo Padilla, Arturo Luis, “Diles que no me maten y si me matan que no me olviden. La memoria de la insurrección armada en México (1965-1982)”. Historia Actual Online, 33 (2014): 119-132. https://doi.org/10.36132/hao.v0i33.973
Aracil Varón, Beatriz (2022). “Moctezuma II en la propuesta dramática de Juliana Faesler: la conquista como una trágica ‘guerra sucia’”. En Beatriz Aracil Varón y Mónica Ruiz Bañuls (eds.), Personajes míticos e históricos de la conquista de México en la escritura de mujeres, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert: 135-157.
Bert, Bruno. “Frontera de proposiciones”, Tiempo Libre, 847 (1 agosto 1996): 13. En Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1 [web] https://criticateatral2021.org/html/index.html
Bixler, Jacqueline E. “Re-Membering the Past: Memory-Theatre and Tlatelolco”, Latin American Research Review, 37(2) (2002): 119-135. https://doi.org/10.1017/S0023879100019543
Bixler, Jacqueline E. “Asignatura pendiente: Tlatelolco, el teatro y la farsa de la justicia”. Latin American Research Review 55(3) (2020a): 515–528. https://doi.org/10.25222/larr.828
Bixler, Jacqueline E. “Performing Tlatelolco and the Past That Never Dies: Auxilio: Au secours and El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”. The Drama Review 64 (4) (2020b): 108-128.
Castellanos, Laura (2007). México armado. 1943-1981. México, Ediciones Era [eBook].
Castro, Antonio. “Los límites de la ficción [entrevista a Lagartijas Tiradas al Sol]”, Letras libres, 4 diciembre 2011. https://letraslibres.com/revista-mexico/los-limites-de-la-ficcion/
CITRU. Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (2012). Escenógrafos mexicanos. Juliana Faesler [web]. https://citru.inba.gob.mx/proyectos/investigacion/9escenografos/9em/jf.html
CNDH. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2002). Informe de actividades del 16 de noviembre de 2000 al 31 de diciembre de 2001. México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/informes/anuales/2001.pdf
Cossío Díaz, José Ramón y Rodríguez Kuri, Ariel. “Amnistías e historia política: huellas y problemas en el siglo XX”. Historia Mexicana, 71(4) (2022): 1765–1818. https://doi.org/10.24201/hm.v71i4.4374
Díaz Tovar, Alfonso. “Prácticas de conmemoración de la Guerra Sucia en México”. Athenea Digital, 15 (4) (2015): 197-221. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1590
Dubatti, Jorge (2020). Teatro y territorialidad. Barcelona, Gedisa.
Duvignaud, Jean (1966). Sociología del teatro. México, FCE.
EZLN. Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Enlace zapatista [web oficial]. http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
Faesler, Juliana (2009). Moctezuma II. La guerra sucia. En Carmen Alemany y Beatriz Aracil (IPs). Proyecto de Investigación “Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México (siglos XIX-XXI)” (CORPYCEM) [web oficial]. https://web.ua.es/es/corpycem/documentos/gestadm/catalogo/textos-teatro/faesler-moctezuma.pdf
Fournier, Patricia y Martínez Herrera, Jorge (2006). “’México 1968’: Entre las fanfarrias olímpicas, la represión gubernamental y el genocidio”. En Pedro Paulo A. Funari y Andrés Zarankin (coords.), Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980), Córdoba, Encuentro Grupo Editor: 67-102.
Galicia, Rocío. “Nezahualcóyotl / ecuación escénica de historia y tiempos: Entrevista con Juliana Faesler”. Latin American Theatre Review, 42:2 (Spring 2009): 121-127. https://doi.org/10.1353/ltr.2009.0032
García Niño, Arturo E. “El cuarteto de la guerrilla de Carlos Montemayor o de cómo la imaginación de la realidad devino aporte historiográfico”. Pacarina del Sur [en línea], 5 (18) (2014). http://pacarinadelsur.com/home/figuras-e-ideas/886-el-cuarteto-de-la-guerrilla-de-carlos-montemayor-o-de-como-la-imaginacion-de-la-realidad-devino-aporte-historiografico#_edn2
Galván, Felipe (ed.) (2018). Antología. Teatro del 68 [1999]. México, Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM.
Hellier-Tinoco, Ruth (2019). Performing Palimpsest Bodies: Postmemory Theatre Experiments in Mexico. Chicago: Intellect, The University of Chicago Press.
Hellier-Tinoco, Ruth. “Staging Entrapment in Mexico City: La Máquina de Teatro’s Reconstruction of the Massacres in Tenochtitlan and Tlatelolco”. Journal of the Society of Architectural Historians, 73:4 (2014), 474-477.
Hellier-Tinoco, Ruth (2020). “Cutting Onions and Cooking Stew as Corporeal Palimpsests: Stabilising the Unstable on a Theatre Stage in Mexico City”. En Sarah Whatley et al. (eds.). Art and Dance in Dialogue. Body, Space, Object. Nueva York, Palgrave Macmillan: 125-144.
Johnson, Anne W. y Guzmán, Adriana (eds.). Estudios del performance: quiebres e itinerarios (monográfico). Diario de Campo (Tercera época), 2 (6-7) (enero-abril 2015).
La Máquina de Teatro (2023). La Máquina de Teatro [web oficial]. http://lamaquinadeteatro.org/
“La Máquina de Teatro festeja 19 años de trayectoria artística”. Cartelera de Teatro (3 de marzo de 2015) [en línea]. https://carteleradeteatro.mx/2015/la-maquina-de-teatro-festeja-19-anos-de-trayectoria-artistica/
Lagartijas Tiradas al Sol (2010). El rumor del oleaje [blog] http://elrumordeloleaje.wordpress.com/
Lagartijas Tiradas al Sol ([2010] 2013). El rumor del incendio. En La Rebeldía. El rumor del momento. Una creación de Lagartijas tiradas al sol. México: UNAM, 99-137.
Lagartijas Tiradas al Sol (2014). “El rumor del incendio, proyecto La Rebeldía”. 10 años de estar tirados al sol [blog]. http://lagartijastiradasalsol.blogspot.com/p/el-rumor.html
Lagartijas Tiradas al Sol (2022). La verdad también se inventa. Diecisiete años de trabajo por Lagartijas Tiradas al Sol. México, Ediciones Sin Resentimiento.
Lagartijas Tiradas al Sol (2023). Lagartijas Tiradas al Sol [web oficial]. http://lagartijastiradasalsol.com/
Loera, Roberto. “Moctezuma II. La guerra sucia: una propuesta de Juliana Faesler para pensar tu identidad”. Interescena. El escenario en el ciberespacio (12 agosto 2009). https://interescena.com/teatro2/moctezuma-ii-la-guerra-sucia-unapropuesta-de-jualiana-faesler-para-pensar-tu-identidad/
Martin, Carol (2013). Theatre of the Real. Nueva York, Palgrave Macmillan.
Mayorga, Juan (2016). “El dramaturgo como historiador” [1999]. En Elipses, Segovia, Ediciones La uÑa RoTa: 153-164.
Mendoza García, Jorge. “La tortura en el marco de la guerra sucia en México: un ejercicio de memoria colectiva”. Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 7 (2) (2011): 139-179
Mendoza García, Jorge. “Memoria de las desapariciones durante la guerra sucia en México”. Athenea Digital, 15 (3) (2015): 85-108. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1446
Meyran, Daniel. “Teoría y práctica del personaje histórico: 1968, el personaje histórico y el trabajo de memoria. El caso de Tizoc, emperador de Pablo Salinas (1970)”. América sin nombre, 9-10 (2007): 133-138.
Miranda Rocamora, María del Pilar (2021b). De la historia a la escena. Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de Lagartijas tiradas al sol: análisis y edición [Trabajo Fin de Máster]. Alicante, Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/118116
Miranda Rocamora, María del Pilar. “Entrevista a Lázaro Gabino Rodríguez de Lagartijas Tiradas al Sol”. Latin American Theatre Review, 54 (2) (2021a): 221-226. https://doi.org/10.1353/ltr.2021.0011
Pighin, Daniela. “Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente”. Clío & Asociados, 27 (2018): 118-126. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf
Popova, Elvira, “La dramaturgia mexicana de inicios del siglo XXI: de nuevas escrituras, narraciones y otras particularidades”. Acotaciones: revista de Investigación y creación teatral, 39 (2017): 15-38.
Rascón Banda, Víctor Hugo (2004). Teatro. Durango, Siglo XXI/Conaculta-Fonca/UJED/Espacio Vacío Editorial (Teatro de Frontera 13/14).
RFI. Radio France Internationale. “Luisa Pardo y Gabino Rodríguez en el festival ¿Qué Onda México?”, 27/02/2020. https://www.rfi.fr/es/cultura/20200227-l%C3%A1zaro-gabino-rodr%C3%ADguez-y-luisa-pardo-lagartijas-tiradas-al-sol
Ruiz Lagier, Rocío. “México ¿la dictadura perfecta?”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea], 38 (2019). https://doi.org/10.4000/alhim.8256
Sánchez, José A. “Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas”. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 35 (2009): 327-335.
Sánchez, José A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Prólogo de Rodolfo Obregón. México, Paso de Gato.
Sanchis Amat, Víctor Manuel (2020). ‘Y todo esto pasó con nosotros’. Reescrituras del mundo indígena en la recepción literaria de Tlatelolco 1968. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Serrato Córdova, José Eduardo. “La querella de la guerra sucia y Guerra en el Paraíso”. Literatura Mexicana, 30 (2) (2019): 109-126.
Torres Sánchez, Rafael (2018). “La guerra sucia en México: proceso histórico y objetivación artística”. En Fernando Carmona Fernández; José Miguel García Cano; José Javier Martínez García (coords.). Guerra y violencia en la literatura y en la historia (Seminario Interdisciplinar de Historia y Literatura V). Murcia, Universidad de Murcia: 163-170.
Ward, Julie Ann (2019). A Shared Truth: The Theater of Lagartijas Tiradas al Sol. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract170
-
ARTÍCULO PDF (Español)61
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Beatriz Aracil Varón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.