Un lugar que no existe: la poesía de Antonio Méndez Rubio (1995-2005)
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3164Palabras clave:
Antonio Méndez Rubio, poesía, sociedad, política, espacios de indeterminación, falta, simulacroResumen
Resumen: En el presente trabajo se realiza un análisis de la poética de Antonio Méndez Rubio focalizado en cuatro de sus obras: El fin del mundo (1995), Un lugar que no existe (1998), Trasluz (2002) y Por más señas (2005). Tras un estudio del marco literario y socio-político en el que se ubican, planteamos: primero, una descripción del lenguaje poético que proviene de la aplicación de una metodología, de carácter pragmático, que nos permite analizar la modalización lírica y, con ello, los espacios de indeterminación que presenta; posteriormente, caracterizamos al sujeto lírico marcado por la falta partiendo de la vinculación que se da entre este y el mundo, y finalizando con la aplicación de las teorías de Jean Baudrillard sobre la hiperrealidad y los simulacros.
Palabras Clave: Antonio Méndez Rubio, poesía y sociedad, política, espacios de indeterminación, falta, simulacro
Descargas
Citas
Althusser, Louis (1974). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
Baudrillard, Jean (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Baudrillard, Jean (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.
Beltrán, Fernando. “Hacia una poesía entrometida (manifiesto fugaz)”. Leer 24 (1989): 32-33.
Bourdieu, Pierre (2001). Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.
Calles Moreno, Juan María (1997): La modalización en el discurso poético. Director: Arcadio López Casanova. Tesis Doctoral. Universitat de Valéncia, Facultat de filología.
Casado, Miguel (2009). Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano. Madrid: Iberoamericana.
Cullell, Diana. “Versiones postmodernas de compromiso en la poesía española contemporánea: los ejemplos de Luis García Montero, María Antonia Ortega y Jorge Riechmann”. Revista de estudios literarios Espéculo 43 (2009).
Cullell, Diana (2010). La poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI. Madrid: Devenir.
Dolezel, Lubomír. “Mimesis and posibles worlds”. Poetics Today 9, 3 (1988): 475-496.
Even–Zohar, Itamar (1990). Polysistem Studies, volumen monográfico de Poetics Today 11, 1.
Foucault, Michel (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
García Montero, Luis (1992). “Felipe Benítez Reyes, la poesía después de la poesía” Benítez Reyes, Felipe Poesía (1979–87). Madrid: Hiperión: 9-25.
García Montero (1993). Confesiones poéticas. Granada: Maillot Amarillo–Diputación de Provincial.
García Posada, Miguel (1996). “Prólogo” Rico, Francisco (dir.) Poesía española vol. 10: La nieva poesía (1975-1992). Barcelona: Crítica: 7-30.
Iglesias, Monserrat (1994). “El sistema literario: Teoría Empírica de la Literatura y Teoría de los Polisistemas” Villanueva, Darío (ed) Avances en teoría de la literatura (Estética de la Recepción, Pragmática, Teoría Empírica y Teoría de los Polisistemas). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela: 309-356.
Ingarden, Roman (1973). The cognition of the Literary Work of Art. Evanston: Northwestern Univesity Press.
Iravedra, Araceli. “Radicales marginales y heterodoxos en la última poesía española (contra la ‘poesía de la experiencia’)”. Anales de la literatura española contemporánea 31, 1 (2003): 119-138.
Iravedra, Araceli (2008). “De la ‘normalidad’ a la ‘extrañeza’: sobre vinculaciones y diferencias en las nuevas poéticas del compromiso” Scarano, Laura (eda.) Los usos del poema. Granada: Maillot Amarillo: 41-59.
Iser, Wolfgang (1974). The act of reading: A theory of aesthetic response. Baltimore: John Hopkins University Press.
Jiménez Hefferman, Julián. “Las puertas mal cerradas: Intemperie y utopía en Riechmann y Méndez Rubio”. Prosopopeya Revista de crítica contemporánea 6 (2006): 145-173.
Krawietz, Alejandro. “En los límites de la representación: Trasluz, de Antonio Méndez Rubio”. Ínsula 682 (2003): 22-24.
Markiewicz, Henryk (1975). “Places of indeterminacy in a Literary Work” Graff, Piotr y Krzemien-Ojak, Slaw (ed.) Roman Ingarden and Contemporany Polish Aesthetic. Varsovia: Polish Scientific Publishers: 159-172.
Martín–Estudillo, Luis. “Irracionalismo de la poesía (sin)razón de estado: poética y política de la ocultación en Antonio Méndez Rubio”. La nueva literatura hispánica 16 (2012): 231-148.
Méndez Rubio, Antonio (1988). Llegada a Dublín. Valencia: Universitat de València-Academia dels Nocturns.
Méndez Rubio, Antonio (1993). Fugitivo tesoro. Murcia: Comisión V Centenario.
Méndez Rubio, Antonio (1995). El fin del mundo. Madrid: Hiperión.
Méndez Rubio, Antonio (1997). Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Méndez Rubio, Antonio (1998). Un lugar que no existe. Barcelona: Icaria.
Méndez Rubio, Antonio (1999). Poesía y utopía. Valencia: Episteme.
Méndez Rubio, Antonio (2002). Trasluz. Madrid: Calambur.
Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía sin mundo. Extremadura: Editorial Regional de Extremadura.
Méndez Rubio, Antonio (2005). Por más señas. Barcelona: DVD Ediciones.
Méndez Rubio, Antonio (2006). Historia del daño (Selección poética 1990-2005). Valencia: Germanía.
Méndez Rubio, Antonio (2012). La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza: Eclipsados.
Molina Gil, Raúl. “Un lugar sin lugar: entrevista con Antonio Méndez Rubio”. Cuadernos de Aleph 5 (2013): 204-220.
Montero, Josu. “Breve génesis de la poesía política española actual: subversión lingüística y realismo crítico”. Zurgai 30 (2003): 6-10.
Oomen, Ursula (1987). “Sobre algunos elementos de la comunicación poética” Mayoral, José Antonio (comp.) Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco/Libros: 137-149.
Pozuelo Yvancos, José María (2009). Poéticas de poetas. Teoría, crítica y poesía. Madrid: Biblioteca Nueva.
Riechmann, Jorge. “Empeños”. Zurgai 30 (2003): 18-23.
Talens, Jenaro (2005). “Contrapolíticas del realismo (De ética, estética y poética)” Sánchez Robayna, Andrés y Jordi Doce (eds.) Poesía hispánica contemporánea. Ensayos y poemas. Barcelona: Galaxia Gutenberg: 129-159.
Tortosa, Virgilio (2000). “De poe–lítica: el canon literario de los noventa” Romera Castillo, José y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.) Poesía histórica y (auto)biográfica (1975–1999). Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED. Madrid: Visor: 65–77.
VVAA (1994). Últimos veinte años de poesía española. Oviedo: Ayuntamiento de Oviedo.
VVAA (1996). Poesía y poder. Valencia: Ediciones Bajo Cero.
VVAA (2012). CT o la Cultura de la Transición. Barcelona: Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2458
-
PDF903
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.