“¡Estás rechazando tu feminidad!”: La mujer comestible de Margaret Atwood y la relación femenina con la comida
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.27.25745Palabras clave:
Margaret Atwood, referente ausente, estudios animales, trastorno alimentarioResumen
La autora canadiense Margaret Atwood ha utilizado numerosas veces a sus personajes femeninos y su relación con la comida para condenar lo que las mujeres sufren. No obstante, fue en su primera novela, La mujer comestible (1969), en la que llevó esta idea al límite y utilizó el trastorno alimentario que sufre su protagonista, empezando con la anorexia y acabando con un tipo de canibalismo al ser incapaz de ingerir comida, para denunciar la presión social que padecen las mujeres. En este artículo argumento que el rechazo que siente la protagonista hacia la comida, en especial aquella que proviene de seres vivos, se puede estudiar como una denuncia desde la perspectiva de los estudios animales y el concepto del referente ausente propuesto por Carol J. Adams (1990).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen762
-
PDF762
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).