¿Madres de la nación u obreras del pensamiento? La novela sentimental en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v17i0.3489Palabras clave:
mujer, escritora, feminismo, novela sentimental siglo XIX, América Latina, Juana Manuela Gorriti, Soledad Acosta de Samper, Lola LarrosaResumen
Durante el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, se viven en América Latina diferentes procesos que afectan a las condiciones de vida de las mujeres. En primer lugar, a lo largo de todo el siglo, y coincidiendo con los procesos de independencia, la mujer, especialmente criolla, va a verse investida de un significado simbólico de poderosa fuerza: el de madre de la nación, garante de la educación del nuevo ciudadano y sostén de la felicidad doméstica, que respalda el progreso político. La novela sentimental se encargaría de reforzar este ideal. En segundo lugar, y de forma paralela, coincidiendo con las primeras reivindicaciones feministas en distintos lugares del mundo, y con los procesos progresivos de profesionalización de las mujeres, emerge la figura de la escritora profesional.
Este artículo se pregunta cómo convivieron dos modelos sociales: madres de la nación/obreras del sentimiento. Para ello analiza un corpus de novelas de Juana Manuel Gorriti, Lola Larrosa y Soledad Acosta de Samper, que, como escritoras de novela sentimental, fueron, al mismo tiempo, objetos y sujetos de este género literario.
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