Valoración del alumnado sobre el uso de clickers y vídeo tutoriales en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.22.14582

Palabras clave:

tecnologías educativas, Clickers, mUVies, educación superior, grado en International Business/Negocios Internacionales, volumen de trabajo

Resumen

La puesta en marcha de los grados y postgrados en las universidades españolas ha venido acompañada de una revisión de las metodologías docentes utilizadas y la incorporación en muchos casos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tecnologías como las Herramientas de Respuesta de Audiencia (HRA), los Clickers, y los vídeos (mUVies) se utilizaron en una asignatura cuantitativa de un grado ofertado por la Universitat de València (UV), en un intento de paliar la baja carga lectiva de la misma y dotar al alumnado de material de apoyo dentro y fuera del aula. El trabajo que se presenta examina la percepción que el alumnado tuvo del uso de dichas TIC en su proceso de aprendizaje y también el volumen de trabajo que supuso su puesta en marcha. Utilizando análisis descriptivos e inferenciales sobre las opiniones obtenidas en las encuestas acerca de las TIC y los resultados de la evaluación continua y el examen final, concluimos que el alumnado valoró muy positivamente el uso de ambas TIC con una calificación media superior a 8 (sobre 10), valorando mejor los mUVies que los Clickers. En cuanto al volumen de trabajo que la implantación de las TIC supuso, esta se estima en unas 7.5 horas para el alumnado y de unas 132.5 horas para el profesorado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badia Valiente, J.D., Olmo Cazevieille, F. y Navarro Jover, J.M. (2016). On-line quizzes to evaluate comprehension and integration skills. Journal of Technology and Science Education, 6(2), 75-90. http://dx.doi.org/10.3926/jotse.189

Baker, J. W. (2000). The Classroom Flip: Using web course management tools become the guide by the side.Communication Faculty Publications, 15, 9-17. Recuperado de: http://digitalcommons.cedarville.edu/media_and_applied_communications_publications/15

Baker, A. (2016). Active Learning with interactive videos: Creating student-guided learning materials. Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 10(3-4), 79-87. doi:https://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206776

Barac, M. y Pardo-García, C. (2015). Uso de los clickers en asignaturas con características docentes diferentes: motivación y evaluación del alumnado. Trabajo presentado en las IV Jornades IDES, Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/econdocs/ides2015/Llibre_actes_IV_jornades_IDES_2015

Barac, M., López Rodríguez, M.I. (2017). Cuantificando el impacto de los clickers en la docencia universitaria. En ESIC (Ed.), Abstracts del IV Simposio Internacional Innovación Aplicada (ESIC-IMAT). Valencia, España (págs. 59-60). 

Caballer Tarazona, M. y Pardo-García, C. (2014). Statistics continuous assessment through an activity using an interactive voting system. En International Association of Technology, Education and Development (IATED) (Ed.), Actas de 6th International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN14 Proceedings, Barcelona, España. (pàgs. 2939-2944).

Calvo Roselló, V., López Rodríguez, M.I.y Ruiz Ponce, F. (2017). Uso de un Electronic Voting System: una radiografía del aula universitaria en tiempo real. En Editorial Universitat Politècnica de València, Actas de 5th International conference on innovation, documentation and education (INNODOCT), Valencia, España. (págs. 715-726)

Casasús, T., Ivars,A. y López M.I. (2018). Present and future of the e-learning in economics schools and faculties. Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences, 5(1), 44-64.

Derek Bruff, D. (2009). Teaching with classroom response systems: creating active learning environments. Ed. Wiley. 

Dixon, R. y Rawlings, G. (1987). Experiences with continuous assessment. Assessment and Evaluation in Higher Education, 12(1), 24-36.

Fuertes, A., García, M., Castaño, M.A., López, E., Zacares, M., Cobos, M., Ferris, R. y Grimaldo, F. (2016). Uso de herramientas de respuesta de audiencia en la docencia presencial universitaria. Un primer contacto.En M. Torres Gil y J.J. Cañadas Martínez (eds.) Actas de las XXII Jenui. Almería, España (págs. 261-268). https://reutilitza.upc.edu/ca/imatges-noticies/actas_jenui2016.pdf

Gallardo Echenique, E. E. (2012).Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 7-21. 

García Aretio, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9-27.

Gross, D.; Pietri, E. S., Anderson, G., Moyano-Camihort, K. y Graham, M. J. (2015). Increased preclass preparation underlies student outcome improvement in the flipped classroom. CBE Life Sciences Education, 14(4), 1–8. http://doi.org/10.1187/cbe.15-02-0040

Lage, M. J., Platt, G. J. y Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30-43.

León, J.A., Peñalba, G. y Escudero, I. (2002). Profe, ¿puedo preguntar? Una breve introducción a la interacción de preguntas y respuestas entre profesor y alumno. Psicología Educativa, 8(2), 107-126.

López Rodríguez, M.I y Barac, M. (2016). Uso de los clickers en una asignatura de diseño de experimentos. Trabajo presentado en las V Jornades IDES, Valencia, España..

López Rodríguez, M.I., Palací López, J. y Palací López, D. (2015). Use of ICTs in degree studies: a descriptive analysis. En Actas de 8th International Conference of Education (ICERI), Research and Innovation, Sevilla, España (págs. 2286-2290). https://library.iated.org/publications/ICERI2015

Navarro, J.M. y Olmo, F. (2014). Socrative, una aplicación web 2.0 para evaluar la comprensión de los estudiantes. En Botti, V., Fernández, M.A., Simó y J. Fargueta, F. (eds.), Jornadas de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politécnica de València (pp. 69-79). Valencia: Editorial Universitat Politécnica de València. 

Pastor, R. M. S. y López, Ó. C. (2017). Acercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes. European Scientific Journal13(1), 89–101. doi:http://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n1p89

Perdomo, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa55, 1–17. doi:http://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.618

Pintor Holguín, E., Gargantilla Madera, P., Herreros Ruiz-Valdepeñas, B. y López del Hierro, M. (2014). Kahoot en docencia: una alternativa practica a los clickers. Presentado en las XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar (págs. 322-329). 

Pueo, B., Jimenez-Olmedo, J. M., Penichet-Tomas, A. y Carbonell-Martinez, J. A. (2017). Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula. En R. Roig-Vila (ed.). Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. 

Singh, V., Abdellahi, S., Maher, M. Lou y  Latulipe, C. (2016). The video collaboratory aas a learning environment. In Proceedings of the 47th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (SIGCSE ’16) (págs. 352–357). http://doi.org/10.1145/2839509.2844588

Publicado

2019-06-24

Cómo citar

López-Rodríguez, M. I., & Barac, M. (2019). Valoración del alumnado sobre el uso de clickers y vídeo tutoriales en la educación superior. Research in Education and Learning Innovation Archives, (22), 29–44. https://doi.org/10.7203/realia.22.14582
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1153
  • PDF
    645
  • EPUB
    202
  • XML
    105
  • HTML
    270

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.