Aproximaciones al uso de los cursos en línea masivos y abiertos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.23.16293

Palabras clave:

cursos en línea masivos y abiertos, MOOCs, editorial, diseño pedagógico, participación, estudiantes

Resumen

Desde su aparición en 2008, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) han despertado interés a nivel internacional. El presente número de la revista Research in Education And Learning Innovation Archives (REALIA) se enfoca en distintas aproximaciones que se han dado al uso de este tipo de cursos. Sus temas abarcan las perspectivas de estudiantes, algunas cuestiones de diseño pedagógico y el desenvolvimiento de los participantes durante la implementación. Cada artículo incluido deja lecciones aprendidas y recomendaciones para futuros estudios. Así, este número de Research in Education And Learning Innovation Archives suma al conocimiento existente y marca la pauta para los siguientes pasos de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alario-Hoyos, C., Estévez-Ayres, I., Pérez-Sanagustín, M., Kloos, C. D., y Fernández-Panadero,C. (2017). Understanding Learners’ Motivation and Learning Strategies in MOOCs. The International Review of Research in Open and Distributed Learning , 18 (3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i3.2996

Ballesteros-Ibarra, M. L., Mercado-Varela, M. A., y García-Vázquez, N. J. (2019). La formación docente en línea: experiencias con MOOCs en Sonora (México). Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) , 23 , 62–79. https://doi.org/10.7203/realia.23.15903

García, I., Barberà, E., y Maina, M. (2019). Diseño de un sistema de apoyo a la regulación social del aprendizaje en los xMOOC. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) , 23 , 43–61. https://doi.org/10.7203/realia.23.15914

Hollands, F. M., y Tirthali, D. (2014). Why do institutions offer MOOCs. Journal of
Asynchronous Learning Network , 18 , 1–20. Descargado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1043160.pdf

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Descargado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED559357.pdf

Mercado-Del-Collado, R., Jácome-Avila, N., Ortega-Guerrero, J. C., Casillas-Alvarado, M. A., y Ramírez-Martinell, A. (2019). Patrones de participación y logro en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes en servicio de México. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) , 23 , 80–95. https://doi.org/10.7203/realia.23.15904

Milligan, C., y Littlejohn, A. (2014). Supporting professional learning in a massive open online course. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15 (5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i5.1855

Padilla Rodriguez, B. C., Bird, T., y Conole, G. (2015). Evaluation of Massive Open Online Courses (MOOCs): A Case Study. En T. Bastiaens y G. Marks (Eds.), Proceedings of Global Learn Berlin 2015: Global Conference on Learning and Technology (pp. 527–535). AACE. Descargado de https://www.learntechlib.org/primary/p/150900/

Shah, D., y Pickard, L. (2019, 30 de 07). Massive List of MOOC Providers Around The World.[Blog post]. Descargado de https://www.classcentral.com/report/mooc-providers-list/

Sharples, M., Adams, A., Ferguson, R., Gaved, M., Mcandrew, P., Rienties, B., … Whitelock, D.(2014). Innovating Pedagogy 2014. Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Descargado de http://www.openuniversity.edu/sites/www.openuniversity

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Padilla Rodríguez, B. C. (2019). Aproximaciones al uso de los cursos en línea masivos y abiertos. Research in Education and Learning Innovation Archives, (23), 40–42. https://doi.org/10.7203/realia.23.16293
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    633
  • PDF
    388
  • PDF
    202
  • EPUB
    86
  • XML
    120

Número

Sección

EDITORIAL

Métrica