(Digital) PhotoVoice y su papel en el Desarrollo Comunitario y la construcción de la identidad colectiva: hacia una ciudadanía crítica y participativa a través de la educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.28.21795Palabras clave:
Digital Photovoice, Participación, Desarrollo Comunitario, identidad colectiva, COVID-19, resilienciaResumen
Las sociedades que conforman el planeta, cada vez más globalizadas, requieren la bús- queda del equilibrio entre la poderosa transformación desencadenada por la tecnología digital y la necesidad de conformar sociedades en las que se priorice la igualdad, la justicia, la sostenibilidad ecológica y la resiliencia frente a una crisis sistémica como la actual. Si bien la tecnología digital ha permitido la comunicación y la participación entre segmentos de la sociedad anteriormente aislados y marginados, también ha contribuido a ampliar las brechas de capital social, cultural y financiero. Conscientes de esta realidad, en este trabajo nos centraremos en los aportes que una metodología de Investigación-Acción Participativa como PhotoVoice (C. Wang y Burris, 1994, 1997) aplicada a un contexto digital —en lo que hemos denominado Digital PhotoVoice (Marques, Fernández-Pacheco, y Yoshihama, en prensa)—, tiene para la dinamización de procesos de Desarrollo Comunitario, de construcción de la identidad colectiva, así como para el fortalecimiento de procesos de resiliencia frente a la crisis. Buscamos, de esta manera, un equilibrio en el que los que los avances y herramien- tas de la sociedad digital permitan espacios de transformación y reflexión sobre la sostenibilidad y la justicia social. En este artículo presentamos, en primer lugar, las orientaciones teóricas, filosóficas y epistemológicas de PhotoVoice para, en segundo lugar, exponer algunos casos prácticos en los que se está empleando dicha metodología. Basándonos en nuestra propia experiencia y el trabajo de otros autores, examinaremos las posibilidades y desafíos de PhotoVoice en la era digital y su papel para la transformación social.
Descargas
Citas
Acebes, R., y Delgado, L. (2012). Modelos teóricos y campos de intervención en el ámbito comunitario. Reflexiones sobre una experiencia de trabajo social comunitario en España. En M. del Fresno, S. Segado, A. López, et al. (Eds.), Trabajo Social con Comunidades en el siglo XXI. Madrid: Universitas.
Bajtin, M. (1981). The dialogic imagination. En M. Holquist (Ed.), Four essays by M.M. Bakhtim. Austin: University of Texas Press.
Bananuka, T., y John, V. M. (2015). Picturing community development work in Uganda: Fostering dialogue through Photovoice. Community Development Journal, 50, 196–212.
Barrett-Dragan, P. (2008). Kids, Cameras, and the Curriculum. Portsmouth, NH: Heinemann.
Beh, A., Bruyere, B. L., y Lolosoli, S. (2013). Legitimizing local perspectives in conservation through community-based research: A Photovoice study in Samburu, Kenya. Society and Natural Resources, 26, 1390–1406.
Bell, S. E. (2015). Bridging activism and the academy: Exposing environmental injustices through the feminist ethnographic method of Photovoice. Human Ecology Review, 21, 27–58.
Carlson, E. D., Engebretson, J., y Chamberlain, R. M. (2006). Photovoice as a social process of critical consciousness. Qualitative Health Research, 16, 836–852.
Castleden, H., y Garvin, T. (2008). Modifying Photovoice for community-based participatory Indigenous research. Social Science & Medicine, 66(6), 1393–1405.
Catalani, C., y Minkler, M. (2010). Photovoice: A review of the literature in health and public health. Health Education & Behavior, 37 (3), 424–451.
Chen, J. (2012). 50 digital team-building games: Fast, fun meeting openers, group activities and adventures using social media, smart phones, GPS, tablets, and more
Cooper, C. (2018). Ciencia ciudadana. Cómo podemos todos contribuir al conocimiento científico. Libros Grano de Sal.
Creighton, G., Oliffe, J. L., Ferlatte, O., Bottorff, J., Broom, A., y Jenkins, E. K. (2018).Photovoice ethics: Critical reflections from men’s mental health research. Qualitative Health Research, 28(3), 446–455.
Dawson, C. (2020). A-Z of digital research methods (and others, Ed.). Routledge.
Desyllas, M. C. (2014). Using photovoice with sex workers: The power of art, agency and resistance. Qualitative Social Work, 13(4), 477–501.
Evans-Agnew, R. A., y Rosemberg, M.-A. S. (2016). Questioning Photovoice research: Whose voice? Qualitative Health Research, 26(8), 1019–1030. Descargado de https://doi.org/ 10.1177/1049732315624223
Fajardo-Bullón, F., Rasskin-Gutman, I., Pacheco, J. R., Barco, B. L.-D., Burguillo, B., y Felipe- Castaño, E. (2021). Analysis of mental health in cyberbullying victims and perpetrators in Spanish and Colombian adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 122– 132.
Fernández-Pacheco, J. L. (2017). Estrategias de desarrollo local frente a la crisis en entornos rurales vulnerables: una comparativa de casos entre Sudáfrica y España (and others, Ed.). Universidad Complutense de Madrid.
Fernández-Pacheco, J. L., Rasskin-Gutman, I., Marques, E., y Yoshihama, M. (en prensa). High school students and Covid -19: Feelings and dealings. A PhotoVoice experience in Extremadura. Spain.
Ford, F., y Program. (1982). Cameras in the Curriculum. En and others (Ed.), A Challenge to Teacher Creativity (Vol. 1).
Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. New York, NY: Continuum.
Garrido, R., y Delgado, A. (2017). La voz y la mirada de jóvenes refugiados/as en Grecia: Photovoice como herramienta de Investigación-Acción Comunitaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 13(4), 52–65.
González, V., Santamaria, J. J., López-Fernández, O., Montero, E., Merino, L., y González- Bueso, V. (2016). OR-34: testing problematic technological scales in socio-addict patients: the case of the mobile phone. Journal of Behavioral Addictions, 5(S1), 16–17.
Guariso, G., Paloma, V., Arias, S., Garrido, R., y Garcíaramírez, M. (2016). Photovoice as a Research-Intervention Tool for Youth Neighborhood Activism in Societally Vulnerable Contexts. Global Journal of Community Psychology Practice, 7 (3), 1–18.
Hall, B. L. (1977). Creating knowledge: Breaking the monopoly: Research methods, participation and development. En and others (Ed.), International Council for Adult
Education. Toronto.
Hergenrather, K. C., Rhodes, S. D., Cowan, C. A., Bardhoshi, G., y Pula, S. (2009). Photovoice as community-based participatory research: A qualitative review. American Journal of Health Behavior, 33(6), 686–698.
Johnson, D., y Johnson, R. (2004). The Three Cs of promoting Social and Emotional Learning. En J. E. Zins, R. P. Weissberg, M. C. Wang, H. J. Walberg, et al. (Eds.), Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? Teachers College Press.
Latz, A. O. (2017). Photovoice research in education and beyond: A practical guide from theory to exhibition. Routledge.
Liebenberg, L. (2018). Thinking critically about Photovoice: Achieving empowerment and social change. International Journal of Qualitative Methods, 17 (1).
Lightfoot, A. F., Thatcher, K., Simán, F. M., Eng, E., Merino, Y., Thomas, T., y Chapman,M. V. (2017). “What I wish my doctor knew about my life”: Using photovoice with immigrant Latino adolescents to explore barriers to healthcare. Qualitative Social Work, 18(1), 60–80.
Maguire, P. (1987). Doing participatory research: A feminist approach. Amherst, MA: Center for International Education, School of Education, University of Massachusetts.
Manohar, N. N., Berkowitz, D., Wilder, J., y Tinkler, J. E. (2012). Photovoice: A Critical Pedagogical Assignment in the Sociology Classroom. Currents in Teaching and Learning, 5, 36–51.
Marques, E. (2021). A cidadania através da fotografia: a utilização do photovoice na promoção dos Direitos Humanos de pessoas em situação de sem abrigo. Revista Inclusiones, 8, 421–434.
Marques, E., Fernández-Pacheco, J. L., y Yoshihama, M. (en prensa). The right to belong and live: PhotoVoice as methodology to reflect about home as a human right.
Martínez-Guzmán, A., Prado-Meza, C. M., Muro, C. T., y González, A. T. (2018). Una relectura de Fotovoz como herramienta metodológica para la Investigación Social Participativa desde una perspectiva Feminista. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 41, 157–185.
Mcnutt, J. G. (2018). Technology, activism, and social justice in a digital age (and others, Ed.).Oxford University Press.
Migliorini, L., y Rania, N. (2017). A qualitative method to “make visible” the world of intercultural relationships: the photovoice in social psychology. Qualitative Research in Psychology, 14(2), 131–145.
Mulder, C. (2014). Unraveling students’ experiences with religion and spirituality in the classroom using a Photovoice method: Implications for MSW programs. Social Work and Christianity, 41(1), 16–44.
Mulder, C., y Dull, A. (2014). Facilitating self-reflection: The integration of Photovoice in graduate social work education. Social Work Education, 33(8), 1017–1036.
Olsson, T. (2014). The architecture of participation” for citizens or consumers. En C. Fuchs, S. Marisol, et al. (Eds.), Critique, social media and the information society (pp. 203–235). Routledge.
Palibroda, B., Krieg, B., Murdock, L., y Havelock, J. (2009). A practical guide to photovoice: sharing pictures, telling stories and changing communities. En and others (Ed.), Winnipeg, Manitoba: The Prairie Women’s Health Centre of Excellence.
Peabody, C. G. (2013). Using Photovoice as a tool to engage social work students in social justice. Journal of Teaching in Social Work, 33(3), 251–265.
Penuel, W. R., y Wertsch, J. V. (1995). Vygotsky and identity formation: A sociocultural approach. Educational Psychologist, 30(2), 83–92.
Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencia (and others, Ed.). Pearson Educación.
Reamer, F. G. (2013). Social work in a digital age: Ethical and risk - management challenges. Social Work, 58(2), 163–172.
Rhodes, S. D., Hergenrather, K. C., Wilkin, A. M., y Jolly, C. (2008). Visions and voices: Indigent persons living with HIV in the Southern United States use Photovoice to create knowledge, develop partnerships, and take action. Health Promotion Practice, 9(2), 159–169.
Rosemberg, M. A., y Evans-Agnew, R. (2020). Ethics in Photovoice: A response to Teti.
International Journal of Qualitative Methods, 19.
Schankweiler, K., Straub, V., y Wendl, T. (2019). Image testimonies: Witnessing in times of social media (K. Schankweiler, V. Straub, T. Wendl, et al., Eds.). Routledge.
Schell, K., Ferguson, A., Hamoline, R., Shea, J., y Thomas-Maclean, R. L. (2009). Photovoice as a Teaching Tool: Learning by Doing with Visual Methods. The International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21, 340–352.
Shah, P. P. (2014). Spaces to Speak: Photovoice and the Reimagination of Girls’ Education in India. Comparative Education Review, 59, 50–74.
Teti, M. (2019). The murky ethics of visual qualitative methods: Picturing a clear path forward. International Journal of Qualitative Methods, 18.
Tobón, S., Pimienta, J. H., y Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (and others, Ed.). Pearson Educación.
Volpe, C. R. (2019). Digital diaries: new uses of PhotoVoice in participatory research with young people. Children’s Geographies, 17 , 361–370.
Wang, C. (1999). Photovoice: A participatory action research strategy applied to women’s health. Journal of Women’s Health, 8, 185–192.
Wang, C., y Burris, M. A. (1994). Empowerment through photo novella: Portraits of participation. Health Education & Behavior, 21, 171–186.
Wang, C., y Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education & Behavior, 24, 369–387.
Wang, C. C., y Redwood-Jones, Y. A. (2001). Photovoice ethics: Best practices from the Flint photovoice project. Health Education & Behavior, 28(5), 560–572.
Yoshihama, M. (2019). PhotoVoice Project: A participatory research and action in post- disaster Japan. En E. Huss y E. Bos (Eds.), Art in social work practice: Theory and practice – International perspectives (pp. 57–67). Routledge.
Yoshihama, M. (2021). Visualizing drivers of gender health disparities: Ongoing participatory action research following the 2011 disaster in Japan. Social Science & Medicine.
Yoshihama, M., y Carr, E. S. (2002). Community participation reconsidered: Feminist participatory action research with Hmong women. Journal of Community Practice, 10(4), 85–103.
Yoshihama, M., y Yunomae, T. (2018). Participatory investigation of the Great East Japan Disaster: PhotoVoice from women affected by the calamity. Social Work, 63(3), 234– 243.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2190
-
PDF1216
-
EPUB645
-
HTML1252
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista