Efectividad de la Traducción Audiovisual Didáctica y del Inglés con Fines Sociales para fomentar las competencias lingüísticas y la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.33.28285Palabras clave:
Didactic Audiovisual Translation, Language Education, Educational Technology, Gender AwarenessResumen
Los avances exponenciales en el ámbito tecnológico han abierto numerosas posibilidades en el ámbito de educativo. En este sentido, cabe destacar el papel de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD), puesto que es un campo del conocimiento joven que ha tenido un desarrollo paralelo al desarrollo tecnológico. La TAD consiste en la aplicación de la traducción pedagógica al texto audiovisual, de forma que el alumnado se convierte en consumidor y creador de productos audiovisuales a través de la aplicación de protocolos adaptados de diferentes modalidades de traducción audiovisual (subtitulado, doblaje, etc.). Asimismo, el Inglés con Fines Sociales y de Cooperación (IFSyC) aboga por dotar de contenidos transversales al diseño de materiales para el aprendizaje de lenguas, de forma que el alumnado no solo desarrolle sus competencias lingüísticas, sino que de forma simultánea adquiera conciencia sobre diferentes temáticas sociales. El objetivo de este estudio es explorar hasta qué punto la unión del IFSyC y la TAD resulta motivadora para el alumnado y cumple con el cometido de mejorar las competencias lingüísticas y la conciencia social simultáneamente. La muestra consta de 32 participantes. Se implementó una unidad formativa de subtitulado didáctico que ponía el foco en la opresión a la creatividad de las mujeres en la historia y posteriormente se implementó un cuestionario. Los resultados muestran que las personas participantes percibieron una mejora de sus competencias lingüísticas, su conciencia de género y su motivación. Es de interés que estudios futuros exploren diferentes modalidades de TAD con intervenciones de mayor duración.
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