Per una pedagogia radicalment democràtica
Palabras clave:
Educación democrática, Participación, Bien Común, Educación Pública, Educación inclusiva, Pedagogía Antifascista.Resumen
Este texto reflexiona sobre lo obvio: La educación o es democrática o no es educación. Pero como decía el dramaturgo comunista Bertolt Brecht: "¡Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que explicar lo obvio!". Se parte de tres principios básicos: La educación democrática solo es posible en un sistema de educación público e inclusivo. La educación democrática solo es posible si se da en un contexto educativo que persigue la transformación crítica de la realidad social y la emancipación desde los principios de justicia e igualdad social, decolonialidad y exigencia de cumplimiento de los derechos humanos. La educación democrática solo es posible si conlleva una educación claramente antifascista. A partir de los cuales desarrolla cómo aprender la democracia practicándola en la principal institución, la escuela, para el aprendizaje de la convivencia en común en un entorno pluralista y de mutuo respeto; cómo construir auténticas escuelas de democracia y cómo para ello debemos educar en una Pedagogía de la Desobediencia y del Compromiso. Se concluye que es más necesaria que nunca una hoy día una Pedagogía Radicalmente Democrática y Antifascista no solo en la escuela sino también en la calle, en la sociedad, en nuestras instituciones y en nuestra política.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen158
-
PDF (Català)105
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconeixement-NoComercial-SsenseObraDerivada 4.0 Internacional.