Per una pedagogia radicalment democràtica

Auteurs-es

  • Enrique-Javier Díez-Gutiérrez Facultad de Educación de la Universidad de León

Mots-clés :

Educación democrática, Participación, Bien Común, Educación Pública, Educación inclusiva, Pedagogía Antifascista.

Résumé

Este texto reflexiona sobre lo obvio: La educación o es democrática o no es educación. Pero como decía el dramaturgo comunista Bertolt Brecht: "¡Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que explicar lo obvio!". Se parte de tres principios básicos: La educación democrática solo es posible en un sistema de educación público e inclusivo. La educación democrática solo es posible si se da en un contexto educativo que persigue la transformación crítica de la realidad social y la emancipación desde los principios de justicia e igualdad social, decolonialidad y exigencia de cumplimiento de los derechos humanos. La educación democrática solo es posible si conlleva una educación claramente antifascista. A partir de los cuales desarrolla cómo aprender la democracia practicándola en la principal institución, la escuela, para el aprendizaje de la convivencia en común en un entorno pluralista y de mutuo respeto; cómo construir auténticas escuelas de democracia y cómo para ello debemos educar en una Pedagogía de la Desobediencia y del Compromiso. Se concluye que es más necesaria que nunca una hoy día una Pedagogía Radicalmente Democrática y Antifascista no solo en la escuela sino también en la calle, en la sociedad, en nuestras instituciones y en nuestra política.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Facultad de Educación de la Universidad de León

Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación

Téléchargements

Publié-e

2022-12-16

Comment citer

Díez-Gutiérrez, E.-J. (2022). Per una pedagogia radicalment democràtica. QUADERNS D’EDUCACIÓ CONTINUA, (48), 7–17. Consulté à l’adresse https://turia.uv.es/index.php/QEC/article/view/25477
Metrics
Views/Downloads
  • Résumé
    158
  • PDF (Català)
    105

Metrics

Articles similaires

1 2 3 4 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.