Del desapego al desenganche y de éste al fracaso

Autores/as

  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8728

Palabras clave:

fracaso escolar, abandono escolar, desapego, desenganche

Resumen

Las dicotomías como éxito/fracaso, permanencia/abandono, etc. pueden tener lave ntaja de simplificar algunos problemas o permitir comparaciones espaciales y temporales, pero tienen el inconveniente de desdeñar todos los matices, cuando la gama de desempeños, actitudes y respuestas de los alumnos en la institución escolar es, en realidad, enormemente más rica y diversa. Por un lado, crea artificialmente una divisoria de aguas a partir de grandes pero también de pequeñas diferencias, tal vez ocasionales y posiblemente mal entendidas y mal evaluadas. Por otro, oculta el creciente desapego del alumnado frente a la cultura y las demandas de la institución escolar. En todo caso, pone de manifiesto la tendencia de la institución y la profesión a las simplificaciones y a la categorización, por encima de la retórica en torno a la diversificación de la enseñanza y la personalización del aprendizaje.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Fernández Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 4(3), 255–269. https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8728
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2161
  • PDF
    1526

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.