Professionnalisation ou deprofessionnalisation des enseignants? Le cas de la communauté française de belgique.

Autors/ores

  • Christian Maroy Catedrático y Titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Políticas Educativas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal
  • Branka Cattonar Profesora de la Université de Louvain-la-Neuve (Bélgica)

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8335

Paraules clau:

profesorado, profesionalización, desprofesionalización, práctico reflexivo, clientelización, división del trabajo educativo

Resum

Este artículo parte de la necesidad belga, como en otros países, de transformar la profesión docente. Una reforma más instrumental que derivada de la voluntad de mejorar. Y desde un discurso elaborado más desde el conocimiento experto que desde el propio profesorado. La apuesta desde este trabajo se dirige hacia el modelo creciente del práctico reflexivo. Un modelo que, sin embargo, se debate entre la profesionalización y la desprofesionalización. Este debate radica en la colisión del modelo emergente con la merma que para la autonomía del profesorado suponen procesos como la evaluación estandarizada o la clientelización del profesorado. De este modo, resulta una división del trabajo educativo, patente entre la élite de la profesión.

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2012-09-30

Com citar

Maroy, C., & Cattonar, B. (2012). Professionnalisation ou deprofessionnalisation des enseignants? Le cas de la communauté française de belgique. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(3), 394–423. https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8335
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    350
  • PDF (Español)
    219

Metrics

Articles similars

<< < > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.