Juventudes e Interseccionalidad: proyectos ocupacionales de estudiantes del nivel medio de la ciudad de Rafaela.
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16428Palavras-chave:
Juventudes, Género, Proyecto ocupacionalResumo
Este artículo presenta los resultados preliminares del proyecto de investigación “FUTURO (IM)PERFECTO. Percepciones de las y los estudiantes del último año del nivel medio sobre las alternativas profesionales y la formación universitaria pública en la ciudad de Rafaela”, actualmente en curso en la Universidad Nacional de Rafaela. El objetivo fue indagar el conocimiento de los ámbitos de ejercicio profesional y el grado de definición de los “Proyectos Profesionales” de estudiantes próximos a egresar de establecimientos de enseñanza media de Rafaela. Se realizaron grupos focales considerando las variables de género y nivel socio-económico. Para el análisis se consideró la perspectiva interseccional, entendiendo que las características de las normativas de género son dependientes de las intersecciones con modalidades raciales, de clase, étnicas, sexuales o regionales. Se encontró que las prefiguraciones ocupacionales de las/os entrevistadas/os están atravesadas por estereotipos y mandatos de género que se relacionan con la división sexual del trabajo, en consonancia con el modelo patriarcal. El trabajo doméstico y la maternidad (real o potencial) emergen aquí como aspectos centrales, marcando dificultades concretas respecto del acceso a los estudios superiores y el trabajo. El origen social se presentó como otro condicionante fundamental en la construcción de proyectos personales. La falta de recursos económicos se tradujo, en varias ocasiones, en un no sentirse “apto” para determinados espacios tales como la universidad. Así, la procedencia de una determinada clase social condiciona el acceso y uso de recursos materiales, lo que a su vez da origen a otros tipos de desigualdades de género.
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