Discursos sobre varones y mujeres en la formación técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos provincias argentinas

Autores

  • Silvia Marcela Martinez Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IPEHCS-FACE UNCo-CONICET)
  • María Eugenia Martín Instituto de Trabajo y Producción, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ITP-FCPyS UNCu-CONICET)
  • Delfina Garino Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IPEHCS-FACE UNCo-CONICET)
  • Noelia Giampaoletti Instituto de Trabajo y Producción, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ITP-FCPyS UNCu-CONICET)
  • María Albina Pol Instituto de Trabajo y Producción, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ITP-FCPyS UNCu)

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16603

Palavras-chave:

discursos, formación técnica, género, territorio, justicia social

Resumo

La formación técnica en Argentina ha sido un ámbito históricamente masculinizado. Ante el incremento de la matrícula femenina y la visibilización y demandas sociales respecto de las desigualdades de género, nos preguntamos, de qué manera las instituciones de ETP favorecen el reconocimiento y la participación con miras a la justicia social. Este trabajo analiza discursos sobre las desigualdades entre varones y mujeres (en interseccionalidad con otras) que circulan en 12 instituciones de educación técnico profesional en dos provincias argentinas (Neuquén y Mendoza), y sobre los dispositivos de acompañamiento a la escolaridad y articulación con el trabajo que allí se construyen. Desplegamos un diseño de investigación comparativo basado en la triangulación de fuentes secundarias y el uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para la producción de datos primarios. Como estrategia de análisis optamos por el Análisis Crítico del Discurso. Encontramos tres tipos de discursos que organizan los modos de mirar, entender y actuar en relación a ser varón o mujer que se articulan con otras dimensiones con un sentido de justicia social particular. Definimos a estos discursos como: Naturalización de jerarquías; Visibilización de jerarquías; Visibilización de jerarquías y acciones para la transformación. Si bien estos discursos conviven en todas las instituciones, identificamos predominancia de algunos en cada una de ellas, así como en los territorios en que se asientan. Finalmente presentamos un caso de una institución en el que analizamos el entramado discursivo.

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Biografias Autor

Silvia Marcela Martinez, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IPEHCS-FACE UNCo-CONICET)

Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires. Magister y especialista en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Educación, Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales-CONICET. Argentina

Delfina Garino, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IPEHCS-FACE UNCo-CONICET)

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral del CONCIET con lugar de trabajo en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Docente del área de metodología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Noelia Giampaoletti, Instituto de Trabajo y Producción, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ITP-FCPyS UNCu-CONICET)

Licenciada en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Becaria Doctoral del CONICET. Argentina

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Publicado

2020-05-29

Como Citar

Martinez, S. M., Martín, M. E., Garino, D., Giampaoletti, N., & Pol, M. A. (2020). Discursos sobre varones y mujeres en la formación técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos provincias argentinas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(3), 451–472. https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16603
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