Transición de primaria a secundaria: vivencias del alumnado y percepción de docentes y familias

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.27864

Palavras-chave:

Transición educación primaria-secundaria, Aprendizaje centrado en el estudiante, Experiencias del alumnado, Cultura escolar

Resumo

Este trabajo analiza la transición de Educación Primaria a Secundaria desde el punto de vista de los y las preadolescentes y lo contrasta con el de familias y docentes de ambas etapas. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa basada en cuestionarios abiertos y grupos de discusión. Los resultados ponen de manifiesto la ambivalencia con la que el alumnado vive la transición, así como sus principales preocupaciones, satisfacciones y dificultades, y cómo esta ambivalencia es captada por sus familiares. Se recoge también la distinta visión del proceso que tienen los docentes de ambas etapas, fruto de la distinta cultura docente de Primaria y Secundaria. Terminamos haciendo hincapié en la necesidad de otorgar un papel más relevante al estudiantado en la planificación del proceso, y para ello, recomendamos la implementación no solo de estructuras de apoyo, sino también de escucha activa. 

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Biografias Autor

Mercedes Ávila Frances, Universidad de Castilla-La Mancha

Mercedes Ávila Francés es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, profesora contratada doctora en la Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, adscrita al Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética y miembro del grupo de investigación EDUTRASOC (Educación, Trabajo y Sociedad) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha dirigido más de 10 proyectos de innovación educativa en dicha universidad, algunos de ellos premiados o con mención de calidad, varios de ellos con participación de centros educativos no universitarios. Actualmente se focaliza en las transiciones educativas, principalmente en la de Educación Primaria a Secundaria.

Sandra López Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante. Actualmente profesora asociada en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Es miembro del Grupo de Investigación Educación, Género, Trabajo Y Sociedad En Castilla-La Mancha (EDUTRASOC-CLM) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus líneas de investigación preferentes son la Sociología del Trabajo, la Sociología de las Organizaciones y la Sociología de la Educación. Recientemente finalizada Estancia de Investigación en la Universidade de Lisboa - ISEG - Lisbon School of Economics & Management en el grupo de investigación SOCIUS – Centro de Investigação em Sociologia Económica e das Organizações. Se encuentra escribiendo su tesis doctoral investigando el sector residencial para personas mayores en Castilla La Mancha. Entre sus últimas publicaciones al hilo de la investigación educativa cabe destacar: " Las Interacciones con el Voluntariado en los Grupos Interactivos y el Éxito Escolar", 

María del Carmen Sánchez Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se incorpora a la docencia universitaria en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca y actualmente imparte docencia de grado y master en la Facultad de Educación de Albacete. Es miembro del equipo de investigación EDUTRASOC y de la Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA-CLM). Su trayectoria investigadora se ha orientado al ámbito del bienestar social, cambio social, cambio educativo e innovación docente, con especial interés en la realidad de Castilla-La Mancha. La transferencia de los resultados de investigación se ha venido realizando a través de publicaciones científicas y contratos de I+D+i con entidades públicas. E-mail: Mariacarmen.Sanchez@uclm.es

Leticia Paños Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduada en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento (Universidad de Lleida). Contratada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del "Programa Investigo", en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM. Miembro del Grupo de Investigación Educación, Género, Trabajo y Sociedad en Castilla-La Mancha (EDUTRASOC-CLM) y colaboradora del Grupo LabinTIC de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus áreas de investigación preferentes incluyen la Sociología de la Educación y la Competencia Digital, centrándose actualmente en la transición educativa y la competencia digital del alumnado.

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Publicado

2024-01-30

Como Citar

Ávila Frances, M., López Fernández, S., Sánchez Pérez, M. del C., & Paños Martínez, L. (2024). Transición de primaria a secundaria: vivencias del alumnado y percepción de docentes y familias. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 17(1), 73–90. https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.27864
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