Paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial

Autores/as

  • José Manuel Crespo Castellanos Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19423

Palabras clave:

paisaje, educación en paisaje, educación ecosocial

Resumen

El presente escrito constituye una reflexión acerca del concepto de paisaje como sistema socio-ambiental y como dimensión emocional del territorio. Su carácter integrador de elementos, procesos y factores le confiere idoneidad como contenido base para una educación geográfica ecosocial. Planteamos así como la educación en paisaje puede contribuir positivamente a la construcción de una sociedad crítica, capaz de demandar paisajes sostenibles en los campos cultural, ecológico, medioambiental, económico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bobek, H. y Schmithüsen, J. (1949). Die Landschaft im logischem System der Geographie. Erkunde, 3, 112-120. https://doi.org/10.3112/erdkunde.1949.02.05

 

Brundtland, G. H. (ed.) (1987). Our common future. Oxford University Press.

 

Busquets, J. (2011). La importancia de la educación en paisaje. En J. Nogué et al. (eds.), Paisatje i educació (pp. 69-88). Observatorio del Paisaje de Cataluña.

 

Capel, H. (1983). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcanova.

 

Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (2007). Declaración de Lucerna sobre Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible. UGI. https://tinyurl.com/10urvcto  

 

Comisión sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional (2016). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. UGI. https://tinyurl.com/yuldtdas

 

Consejo de Europa (2007). Convenio Europeo del Paisaje. Ministerio de Medio Ambiente.

 

Crespo, J. M. (2018). La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primaria: una propuesta de modelo didáctico. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].   https://eprints.ucm.es/49394/  

 

Crutzen, P. J. y Stoermer, E. F. (2000). The Anthropocene. Global Change Newsletter, 41, 17-18.

 

Dantín, J. (1922). Ensayo de las regiones naturales de España. Museo Pedagógico Nacional.

 

Declaración sobre el Paisaje Mediterráneo (1992). http://tinyurl.com/53f3knd6 

 

De Bolós, M. (1992). Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson.

 

Del Pozo, M (2011). Paisaje, ciudadanía y educación. En J. Nogué et al. (eds.), Paisatge i educació (pp. 374-376) Observatorio del Paisaje de Cataluña.

 

Del Tura, M. y Pena, R. (2010). Paisaje, un recurso didáctico en el ámbito de las nuevas tecnologías. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 65, 35-43.

 

Díaz, F. et al. (1973). Terrestrial ecosystems adjacent to large reservoirs. Eco-survey and Diagnosis. International Commission on Large Dams. XI Congress, p. 973.

 

Duarte, C. (coord.) (2006). Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Farinelli, F. (2009). El don de Humboldt: el concepto de paisaje. En C. Copeta y R. Lois (eds.), Geografía, paisaje e identidad (pp. 43-50). Biblioteca Nueva.

 

Folch, R. y Bru, J. (2017). Ambiente, territorio y paisaje. Editorial Barcino.

 

Giner de los Ríos, F. (1886). Paisaje. La Ilustración Artística, V, 91-92, 103-104, 219-220.

 

González Bernáldez, F. (1981). Ecología y paisaje. Blume Ediciones.

 

Gutiérrez, J. (1999). Cambio y persistencia en el espacio geográfico: consideraciones para la reflexión medioambiental. Observatorio Medioambiental, 2, 25-39.

 

Martínez de Pisón, E. (1998). Imagen del paisaje. La Generación del 98 y Ortega y Gasset. Caja Madrid.

 

Martínez de Pisón, E. (2009). Forma y fondo del paisaje. En J. Nogué (ed.), La construcción social del paisaje (pp. 327-337). Biblioteca Nueva.

 

Martínez de Pisón, E. (2010). Saber ver el paisaje. Estudios Geográficos, LXXXI(269), 395-414. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201013

 

Morales, F. J. (2012). La geografía de la percepción: una metodología válida aplicada al caso de una ciudad de tipo medio-pequeño. El ejemplo de Yecla (Murcia). Papeles de Geografía, 55/56, 137-152.

 

Muñoz, J. (2007). Paisaje y Geografía. Arbor, 518/519, 219-234.

 

Naciones Unidas (2005). El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en Desarrollo Sostenible. https://tinyurl.com/yvb8qwwm

 

Naciones Unidas (2018). Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. Recuperado de https://tinyurl.com/g38vufe3

 

Pedroli, B. (2011). El paisaje en la enseñanza superior en Europa, aprendiendo del paisaje. En J. Nogué et al. (eds.), Paisatge i educació (pp. 89-99). Observatorio del paisaje de Cataluña.

 

Sauer, C. O. (1925). The Morphology of Landscape. University of California Publication in Geography, 2(2), 19-53.

 

Schlüter, O. (1907). Über das Verhältnis von Natur und Mensch in der Anthropogeographie. Geographische Zeitschrift, 13(9), 505-517.

 

Troll, C. (2010). Ecología del paisaje. Investigación ambiental, 2(1), 92-93.

 

Zoido, F. (2007). La aplicación del Convenio Europeo del paisaje en España. Convenio Europeo del Paisaje. Textos y Comentarios. Ministerio de Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Crespo Castellanos, J. M. (2021). Paisaje, un concepto geográfico para la educación ecosocial. Con-Ciencia Social, (4), 59–72. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19423
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    522
  • PDF
    714

Métrica