El programa “Escuelas con Memoria” del Gobierno de Navarra

Autores/as

  • José Miguel Gastón Aguas Instituto Navarro de la Memoria
  • César Layana Ilundain

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24277

Palabras clave:

“Escuelas con Memoria”, Instituto Navarro de la Memoria, didáctica crítica, memoria y educación, empatía histórica, redes escolares cooperativas

Resumen

impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria (Gobierno de Navarra), aborda el reto de proyectar una mirada crítica sobre nuestro pasado traumático, donde la memoria se convierta en una herramienta educativa fundamental para su abordaje y, sobre todo, en una pieza clave en la interpelación y reflexión sobre el presente y el futuro. Desde la renovación científica y pedagógica, impugnando los códigos profesionales tradicionales, el programa pretende favorecer la puesta en marcha de proyectos educativos de centro, interdisciplinares, en los que el alumnado pueda elaborar sus propias narrativas sobre el pasado controvertido y conflictivo. Proyectos educativos de centro en torno a la memoria crítica que dialoguen y confronten entre sí, que traspasen los muros e impregnen el tejido social, favoreciendo el fortalecimiento de la ciudadanía democrática. Proyectos que van tejiendo toda una red de Escuelas con Memoria desplegadas por el territorio trabajando de manera colaborativa.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-10

Cómo citar

Gastón Aguas, J. M., & Layana Ilundain, C. (2022). El programa “Escuelas con Memoria” del Gobierno de Navarra. Con-Ciencia Social, (5), 219–228. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24277
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    177
  • PDF
    73

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.