La Prueba Saber de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.33.10833

Palabras clave:

competencias, enseñanza secundaria, formación ciudadana, evaluación educativa, pruebas estandarizadas

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la naturaleza y las características del examen que evalúa el conocimiento de las ciencias sociales en secundaria en Colombia. La metodología utilizada es el análisis documental. La lectura de los documentos fue registrada en tarjetas con información como título, carácter del texto, procedencia, fecha de producción, contenido y orientación. Se pudo establecer que de un examen centrado principalmente en la memorización de contenidos, se pasó a uno en el que es importante el desarrollo de competencias, sin embargo hay críticas respecto a que este se orienta a habilidades y conocimientos evaluados en el Informe PISA, o en los que tienen interés organismos multilaterales, que a los ojos de muchos pretenden afianzar el modelo neoliberal y con ello profundizar las condiciones de pobreza y desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Palacios Mena, Universidad de los Andes

Nancy Palacios Mena Profesora de la Universidad de los Andes. Licenciada en ciencias sociales y magister en sociología en la universidad del Valle. Doctora en ciencias sociales niñez y juventud convenio de la Fundación Centro Internacional de Educación para el Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales. Postdoctora en ciencias sociales niñez y juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza CINDE - Universidad de Manizales – Colombia Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – Brasil El Colegio de la Frontera Norte de México – COLEF.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Palacios Mena, N. (2018). La Prueba Saber de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los maestros. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (33), 21–42. https://doi.org/10.7203/dces.33.10833
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1390
  • PDF
    13747
  • Anonymous text
    0

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.