La formación docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a través de los proyectos socioeducativos en contextos de exclusión social

Autores/as

  • María Dolores Jiménez Martínez Universidad de Almería
  • Manuel José López Martínez Universidad de Almería
  • Concepción Moreno Baró Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.3534

Palabras clave:

formación inicial, evaluación, innovación docente, competencia social y ciudadana, aprendizaje-servicio

Resumen

Presentamos una experiencia formativa innovadora con los estudiantes de la titulación deMaestro/a de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.Se ha realizado en el marco de un Programa Socioeducativo en colegios públicos de un barrio marginal dela ciudad de Almería mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Desde la Didáctica de lasCiencias Sociales queremos contribuir a una educación democrática mediante la participación ciudadana.Mostramos algunas valoraciones de nuestros estudiantes en este proceso de investigación-acción. Elbalance positivo de esta evaluación inicial nos motiva para seguir implicados en el desarrollo de proyectoscomo éste donde se vincula universidad, escuela y comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Jiménez Martínez, Universidad de Almería

Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Pertenece al Grupo Sur-Clio, HUM-400

Manuel José López Martínez, Universidad de Almería

Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Pertenece al Grupo “Investigación y evaluación en educación intercultural”, HUM-665. Ha centrado su tarea investigadora en la práctica de la educación intercultural.

Concepción Moreno Baró, Universidad de Almería

Profesora Titular de Escuela Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Ha centrado su tarea investigadora en la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias sociales y en la formación inicial de profesorado.

Descargas

Publicado

2015-12-26

Cómo citar

Jiménez Martínez, M. D., López Martínez, M. J., & Baró, C. M. (2015). La formación docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a través de los proyectos socioeducativos en contextos de exclusión social. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 5–23. https://doi.org/10.7203/dces.29.3534
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1482
  • PDF
    990

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.