Fotografía en el aula para el desarrollo del pensamiento histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.37.13316

Palabras clave:

pensamiento histórico, competencia histórica, enseñanza dialógica, didáctica de la Historia, fotografía.

Resumen

Hace unos años surgió un nuevo planteamiento didáctico fundamentado en el llamado pensamiento histórico o competencia histórica. La accesibilidad a multitud de archivos fotográficos de diferentes ámbitos y la facilidad que proporcionan las nuevas tecnologías educativas para trabajar con la fotografía, la convierten en un recurso adecuado para la comprensión de la historia a través del trabajo en el aula de las diferentes «competencias históricas». Su rendimiento didáctico dependerá de las estrategias que se utilicen. En nuestro caso consideramos que el planteamiento dialógico y las herramientas didácticas ligadas a las principales competencias históricas constituyen apoyos sólidos para sacar rendimiento didáctico a este material. El artículo expone algunas ideas nucleares sobre competencias que permiten articular el pensamiento histórico: evaluación de evidencias, construcción de narrativas, tiempo histórico y análisis de la causalidad. En torno a ellas se proponen actividades didácticas que ilustran cómo trabajar el pensamiento histórico mediante la fotografía.

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Biografía del autor/a

Enrique Gudín de la Lama, Universidad Internacional de la Rioja

Facultad de Educación Dpto Ciencias Sociales y su didáctica

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Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Gudín de la Lama, E., & Chávarri Pérez, S. (2019). Fotografía en el aula para el desarrollo del pensamiento histórico. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (37), 19–36. https://doi.org/10.7203/dces.37.13316
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  • Resumen
    1143
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    1284

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

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