La fotografía como fuente histórica en el aula. Análisis de una metodología para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior

Autores/as

  • Santiago Ponsoda López de Atalaya Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
  • Ruben Blanes Mora Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.16078

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, fotografía, fuentes primarias, Educación Superior, metodologías

Resumen

El presente artículo analiza una metodología activa centrada en el uso de fuentes históricas, en este caso la fotografía, para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior. La propuesta analizada se llevó a cabo en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Los datos obtenidos han sido tratados de forma cualitativa y han permitido conocer, además, la percepción del alumnado ante una nueva manera de trabajar contenidos históricos. Los resultados obtenidos confirman que la metodología que utiliza de forma adecuada la fotografía como fuente histórica incentiva el análisis y la reflexión sobre los hechos tratados y, al mismo tiempo, se convierte en un elemento motivador para la enseñanza de la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Ponsoda López de Atalaya, Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Departamento de Didactica General y Didácticas Específicas, Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Ruben Blanes Mora, Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Investigador predoctoral Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y DIdácticas ESpecíficas

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Ponsoda López de Atalaya, S., & Blanes Mora, R. (2020). La fotografía como fuente histórica en el aula. Análisis de una metodología para la enseñanza de la Historia en la Educación Superior. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 17–30. https://doi.org/10.7203/dces.39.16078
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1572
  • Artículo con datos
    5
  • PDF
    957

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a