Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.33.10875

Palabras clave:

enseñanza de la Historia, enseñanza de la Geografía, creencias epistémicas, formación inicial del profesorado, Enseñanza Infantil y Primaria

Resumen

Las creencias epistémicas relacionadas con la Geografía y la Historia influyen en la manera en la que los docentes abordan su enseñanza. Esta investigación de métodos mixtos centra su atención en el profesorado en formación de Educación Infantil y Primaria, y en la relación entre sus visiones sobre ambas disciplinas. A través de la aplicación de un cuestionario de respuesta abierta, y utilizando dos marcos de análisis basados en niveles de competencia, se realiza un examen de las posiciones de 63 docentes en formación. Los resultados muestran la existencia de una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre las creencias de ambas disciplinas. Se concluye proponiendo la necesidad de trabajar de forma específica en torno a la naturaleza de ambas áreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Miguel-Revilla, Universidad de Valladolid

Investigador Predoctoral Contratado FPI. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Universidad de Valladolid.

Julio Fernández Portela, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Geografía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Miguel-Revilla, D., & Fernández Portela, J. (2018). Creencias epistémicas sobre la Geografía y la Historia en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (33), 3–20. https://doi.org/10.7203/dces.33.10875
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1665
  • Título, abstract y autores
    4
  • Figura I
    3
  • PDF
    760

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.