El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.33.11003

Palabras clave:

Educación patrimonial, Evaluación de libros de texto, Investigación en Ciencias Sociales, Indagación, Investigación Cualitativa

Resumen

En este trabajo se analiza cómo es introducido el patrimonio arqueológico en los libros de texto de 1.º de ESO y la función que este posee para poder analizar así el aprovechamiento cognitivo que se demanda sobre ellos. Se utilizan como muestra seis libros de texto de 1.º ESO, pertenecientes a tres editoriales distintas durante la vigencia de las normativas LOE y LOMCE. Se realiza una investigación con técnicas cualitativas para analizar el contenido de la muestra de manera contextualizada. Los resultados arrojan una creciente presencia del patrimonio arqueológico en los libros de texto y una mayor variedad de formatos, aunque las acciones demandadas sobre este siguen caracterizándose por su bajo nivel cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio J. Meseguer Gil, Universidad de Murcia

G raduado en Historia por la Universidad de Murcia, máster universitario en Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia, máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica de la UNED. M iembro del consejo de redacción de la revista de ciencia y didáctica de la historia Panta Rei.  

Laura Arias Ferrer, Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Murcia

Doctora en Historia por la Universidad de Alicante y Licenciada en Historia por la Universidad de Murcia. Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación DICSO (Red 14), Secretaria del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia y y secretaria de la revista de ciencia y didáctica de la historia Panta Rei. 

Alejandro Egea Vivancos, Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Murcia

Doctor en Historia y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Ha sido profesor de Educación Secundaria entre 2008 y 2014. Actualmente Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación DICSO (Red 14), Subdirector del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia y coordinador editorial de la revista de ciencia y didáctica de la historia Panta Rei. 

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Meseguer Gil, A. J., Arias Ferrer, L., & Egea Vivancos, A. (2018). El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (33), 65–82. https://doi.org/10.7203/dces.33.11003
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1191
  • PDF
    890
  • El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria - AUTORÍA
    1

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.