Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos

Autores/as

  • Gonzalo Miguel Angel Bermudez Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) https://orcid.org/0000-0001-9734-0965
  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) http://orcid.org/0000-0002-4516-0644

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.39.16854

Palabras clave:

CTSA, educación ambiental, diversidad cultural, educación en salud, educación sexual

Resumen

En el marco de un diseño didáctico multirreferencial y contextualizado a necesidades específicas, tomar decisiones sobre los contenidos exige poner en juego conocimientos específicos de la didáctica de las ciencias. Tras relevar el uso del término enfoque en la bibliografía de didáctica de las ciencias experimentales y formación del profesorado, reconocemos como enfoques establecidos a CTSA, la interdisciplinariedad y la historia de las ciencias. Sin embargo, al conceptualizar nuestra postura acerca del concepto de enfoque, asociado a las decisiones que tomamos las y los docentes sobre los contenidos, realizamos un análisis epistemológico y didáctico de la Biología y de propuestas de enseñanza de esta disciplina. Con base en ello proponemos y describimos ocho enfoques más para la enseñanza de contenidos biológicos, que diversifican los tres enfoques anteriores: morfo-funcional, taxonómico-clasificatorio, evolutivo, sistémico y ecológico, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, diversidad cultural, educación en salud y educación sexual integral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Angel Bermudez, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Es Doctor, Profesor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña actualmente como Profesor Titular de las cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).  También es miembro de la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET, en la categoría de investigador adjunto, en el área de “Psicología y Educación”. Su área de trabajo, en cuanto a la investigación y la extensión, se relaciona con las concepciones sobre temáticas ecológicas, la transposición didáctica y los libros de texto; la comunicación didáctica y la formación docente; y las estrategias de enseñanza de temáticas ambientales (biodiversidad) y de controversias sociocientíficas, especialmente, a través de prácticas científicas de modelización, argumentación e indagación en campo. También es docente en cursos de posgrado y de formación continua para profesores universitarios y de la educación secundaria. Participa como evaluador invitado en Revistas Científicas del área de la Educación en Ciencias tales como: Journal of Bioogical Education ; Research in Science Education ; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC);  Interface – Comunicação, Saúde, Educação ;  Revista de Educación en Biología; Revista Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza;  Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; y   Chemistry Education Research and Practice.

Maricel Occelli, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Ciencias Biológicas, Bióloga y Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña en la FCEFyN- UNC como Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Cátedra de Práctica de la Enseñanza para el Profesorado en Ciencias Biológicas y Coordinadora Académica de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. A su vez en dicho postgrado es docente del curso “Curriculum y Práctica de la Enseñanza en Ciencias Experimentales y Tecnología”. Es integrante del Grupo de Investigación EDUCEVA y su línea de investigación se encuentra en el campo de la Educación en Ciencias mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Modelización en la Educación en Ciencias y la Educación en Biotecnología. Es codirectora de subsidios de Investigación, Extensión y Voluntariado universitario para las líneas temáticas antes mencionadas. Co-creadora del Grupo de Extensión CienciaTIC. Es editora Asociada de la Revista de Educación en Biología y participa como evaluadora invitada en Revistas Científicas del área de la Educación en Ciencias tales como: ETD - Educação Temática Digital; Journal of Science Education; Revista Científica; Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC); Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC) y Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEsC).

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Bermudez, G. M. A., & Occelli, M. (2020). Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (39), 135–148. https://doi.org/10.7203/dces.39.16854
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2675
  • Manuscrito con autoría (versión no ciega)
    0
  • PDF
    7890

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.