Patrimonio y enseñanza de la historia: análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.44.26446Palabras clave:
patrimonio, educación patrimonial, libros de texto, imágenes, Educación PrimariaResumen
Este estudio analiza el tratamiento que se brinda al patrimonio en las imágenes de las unidades didácticas dirigidas a enseñar y aprender historia, tomando como muestra los libros de toda la etapa de Educación Primaria de dos grandes editoriales del País Vasco. Se utiliza una ficha de categorización ad hoc formada por 8 variables. Los resultados indican la presencia mayoritaria de bienes materiales de tipología histórico-artística, que son colectivamente reconocidos y que usualmente no se nominalizan, predominando entre ellos los relativos a la época contemporánea. También indican que con frecuencia los manuales no invitan a trabajar de manera directa los elementos patrimoniales que aparecen en las imágenes, ni establecen nexos con los conocimientos previos del alumnado. De ahí surgen algunas claves que se plantean para mejorar el modo en el que actualmente los libros escolares introducen el patrimonio.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen655
-
Plantilla carta de autoría2
-
PDF558
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada