Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.44.26628Palabras clave:
Educación patrimonial, concepciones, profesorado, Iberoámerica, identidadResumen
Diversas investigaciones han revelado una valoración y un tratamiento didáctico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) desigual entre los docentes de Latinoamérica, España y Portugal. Buscando obtener una panorámica integral de la situación del PCI en la educación iberoamericana, se desarrolla un estudio que persigue descubrir las concepciones del profesorado sobre esta tipología patrimonial, el uso didáctico que hacen de ella y las problemáticas que experimentan para abordarla. Este trabajo presenta los resultados preliminares obtenidos a partir de las respuestas de 52 docentes a un cuestionario cualitativo. La información recogida, analizada desde la Teoría Fundamentada mediante un proceso de triple codificación, apunta a una asincronía entre las concepciones sobre el PCI, valorado fundamentalmente como catalizador de vínculos identitarios, y la aplicación didáctica que se hace de este, en la que predominan metodologías expositivas que desatienden los procesos evaluativos. Se concluye que las categorías elaboradas pueden servir específicamente al entendimiento educativo-patrimonial del PCI, al obtenerse un modelo de interpretación que diverge en algunos aspectos de marcos teóricos previos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen655
-
Carta de Autoría0
-
PDF612
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada