La educación patrimonial en los manuales escolares de Educación Primaria: un recorrido desde LOGSE hasta LOMCE

Autores/as

  • Ana María Hernández Carretero Universidad de Extremadura
  • Rebeca Guillén Peñafiel Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.32.9205

Palabras clave:

Patrimonio cultural, educación patrimonial, Educación Primaria, libros de texto, legislación educacional

Resumen

La Educación Patrimonial es una constante en el currículum de Educación Primaria, quedando recogida en las tres últimas leyes educativas españolas. Tanto el concepto de cultura como de patrimonio cultural ha cambiado sustancialmente en los últimos años, cambios que se reflejan tanto en las leyes patrimoniales como en las leyes educativas. El objetivo principal de este trabajo es analizar la educación patrimonial en los manuales escolares de las distintas leyes, valorar si refleja los cambios en el significado del concepto y está acorde con su carga simbólica e identitaria. Para ello, revisamos los manuales escolares de Conocimiento del Medio y de Ciencias Sociales de Educación Primaria, con el fin de determinar qué entienden por patrimonio cultural, cómo lo trabajan y para qué.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Hernández Carretero, Universidad de Extremadura

Dra. en Historia por la Universidad de Extremadura. Su formación técnica se llevo a cabo en el Instituto de Arqueobotánica del CSIC, en Madrid, formación que se complementó con su estancia en la Universidad de Lisboa. Su línea de investigación está vinculada con el estudio de los paisajes como reflejo de la acción humana a lo largo del devenir histórico y de la pluralidad cultural. Actualmente, es Profesora Contratada- Doctor del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, las Lenguas y las Literaturas en la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres, Universidad de Extremadura. Imparte las asignaturas de Didáctica de la Geografía en el Grado de Educación Primaria y la asignatura de Antropología Ecológica en el Master de Antropología Cultural.

Rebeca Guillén Peñafiel, Universidad de Extremadura

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Extremadura. Ha realizado el Máster de Iniciación a la Investigación, especialidad Educación. Alumna de Doctorado por la Universidad de Extremadura

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Hernández Carretero, A. M., & Guillén Peñafiel, R. (2017). La educación patrimonial en los manuales escolares de Educación Primaria: un recorrido desde LOGSE hasta LOMCE. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (32), 25–50. https://doi.org/10.7203/dces.32.9205
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1927
  • PDF
    1832
  • La educación patrimonial en los manuales escolares de Educación Primaria: un recorrido desde LOGSE hasta LOMCE
    1

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.