Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental

Autores/as

  • Elias Francisco Amortegui Cedeño Universidad Surcolombiana, Huila (Colombia)
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Licenciada en Biología y Doctora por la Universitat de València, ha sido profesora de la Universitat Politècnica de València durante 11 años en la carrera de Ciencias Ambientales y durante 5 en la Facultat de Biològiques de la Universitat de València. Desde el año 2000 es investigadora del Jardí Botànic y ha preparado e impartido multitud de curso de botánica para diferentes niveles. Ha publicado diversos libros de la flora y vegetación del litoral y la montaña mediterránea, participando en multitud de obras y artículos centrados tanto en aspectos biológicos como de enseñanza de los mismos.
  • Valentin Gavidia Catalan Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Valencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Secretario y director de dicho departamento en varias ocasiones y decano de la Escuela de Magisterio. Catedrático de enseñanza secundaria y Asesor Pedagógico del Centro de Profesores de Torrent (Valencia). Participa y dirige cursos de perfeccionamiento del profesorado, en el ámbito local, nacional e internacional Dirige pasantías de profesores de Chile, Méjico y Argentina. Ha colaborado en más de 50 libros, escrito más de 70 artículos, 21 proyectos didácticos, director de tesis, trabajos fin de master, etc. Desde 1978 ha coordinado ininterrumpidamente el CAP de Biología y Geología, hoy convertido en Master. Imparte las materias de “Didáctica de la Biología y la Geología” y “Educación para la Salud”.

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.32.9940

Palabras clave:

Práctica de Campo, Enseñanza de la Biología, Formación Docente, Conocimiento Profesional del Profesor

Resumen

Mostramos una aproximación al estado actual de conocimiento sobre las Prácticas de Campo en la formación de docentes de biología, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos en educación en Ciencias Naturales y enseñanza de la Biología durante el periodo 2005-2015. La metodología que orientó esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo-interpretativo, la estrategia de análisis documental y la modalidad de estado del arte. Analizamos un total de 29 publicaciones, destacando cuatro tendencias: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campo y Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. Mostramos sus principales características, problemas y poblaciones de estudio. Por último, indicamos la importancia de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología, específicamente las concepciones que se tienen sobre su diseño, desarrollo y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elias Francisco Amortegui Cedeño, Universidad Surcolombiana, Huila (Colombia)

Licenciado en Biología, Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorando en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia. Docente de Planta Tiempo Completo Universidad Surcolombiana.

Olga Mayoral García-Berlanga, Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia. Licenciada en Biología y Doctora por la Universitat de València, ha sido profesora de la Universitat Politècnica de València durante 11 años en la carrera de Ciencias Ambientales y durante 5 en la Facultat de Biològiques de la Universitat de València. Desde el año 2000 es investigadora del Jardí Botànic y ha preparado e impartido multitud de curso de botánica para diferentes niveles. Ha publicado diversos libros de la flora y vegetación del litoral y la montaña mediterránea, participando en multitud de obras y artículos centrados tanto en aspectos biológicos como de enseñanza de los mismos.

Licenciada en Biología y Doctora por la Universidad de Valencia.

Valentin Gavidia Catalan, Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Valencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Secretario y director de dicho departamento en varias ocasiones y decano de la Escuela de Magisterio. Catedrático de enseñanza secundaria y Asesor Pedagógico del Centro de Profesores de Torrent (Valencia). Participa y dirige cursos de perfeccionamiento del profesorado, en el ámbito local, nacional e internacional Dirige pasantías de profesores de Chile, Méjico y Argentina. Ha colaborado en más de 50 libros, escrito más de 70 artículos, 21 proyectos didácticos, director de tesis, trabajos fin de master, etc. Desde 1978 ha coordinado ininterrumpidamente el CAP de Biología y Geología, hoy convertido en Master. Imparte las materias de “Didáctica de la Biología y la Geología” y “Educación para la Salud”.

Profesor Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Amortegui Cedeño, E. F., Mayoral García-Berlanga, O., & Gavidia Catalan, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (32), 153–170. https://doi.org/10.7203/dces.32.9940
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2954
  • PDF
    3124

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a