Las programaciones didácticas del alumnado como herramienta de diagnóstico de necesidades teórico-prácticas en el Grado en Bellas Artes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.26411

Palabras clave:

Proyecto innovación, Educación académica, Educación superior, Educación artística, programación educativa, Bellas Artes

Resumen

El presente artículo ha sido desarrollado a partir de una investigación realizada dentro de un proyecto de Innovación docente de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra está conformada a partir de los trabajos finales de programaciones educativas de 420 alumnas y alumnos a lo largo de los últimos 4 años dentro de la asignatura obligatoria llamada Bases Didácticas para la Educación Artística y que tiene como objetivo principal diagnosticar los intereses y necesidades que las alumnas y alumnos requieren dentro de los estudios de Bellas Artes. Todos los datos obtenidos sirven para establecer una comparativa mixta que, en conclusión, nos muestra que el alumnado de Bellas Artes denota un cambio de tendencia de intereses en áreas del conocimiento y la cultura, con una predisposición a temáticas contemporáneas que tradicionales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ranilla, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Escultura y Formación Artística. Universidad Complutense de Madrid. 

PDI Contratado Doctor del Dpto. de Escultura y Formación Artística (Sección Formación Artística). Editor de la Revista Arte, Individuo y Sociedad y profesor del Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de idiomas en la asignatura Procesos y métodos de los medios audiovisuales. Investigador en activo con publicaciones en Q1 y congresista e investigador en diversos proyectos I+D y de Innovación educativa. Miembro del Grupo Investigador GiMupai. Ha trabajado en diferentes universidades -y facultades-: Universidad Antonio Nebrija (Facultad de Lenguas y Educación; Facultad de Comunicación y Artes) , Universidad Internacional de la Rioja (Educación), Universidad Alfonso X el Sabio (Educación), Universidad Complutense de Madrid (Educación y Universidad de Mayores), Facultad de Pedagogía en Viena (Austria), Facultad de Filosofía Varsovia (Polonia) y Facultad de Bellas Artes, Gdansk (Polonia); y ha sido premiado por la Aneca a la Docencia Excelente en 2016 y 2017. También ha expuesto su trabajo como artista en espacios como: Fundación Antonio Pérez, La Casa Encendida, MediaLabPrado y Off Limits entre otras.   

Citas

Alonso, C. (2014). Análisis de contenidos entre estudios de Bachiller Artístico y Grado en Bellas Artes, Historia y Comunicación Social, 19, 73-81. http://dx-doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45109

 

Álvarez, P.R., y López, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. REOP, 30 (3), 46-63. 

 

Belver, M. H., Acaso, M., Nuere, S., Moreno, M. C., Antúnez, N., y Ávila, N. (2011) Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal. 

 

Brea, J.L. (2007). Cultura Ram. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Gedisa. 

 

Corredor, Z. (2016). Las adecuaciones culturales como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educ@ción en contexto, 2 (3), 56-78.

 

Cuesta, S., y Navarrete, A. (1998, enero 21). El aprendizaje del arte en la crisis de la moderna idea de universidad [Comunicado]. Posiciones, Bilbao, España. 

 

Daichendt, J. (2010). Artist teacher: A philosophy for creating and teaching. Intellect books. 

 

De Miguel, A., Nuño, L., Rodríguez, E., y Roldán, C. (2016). Patriarcado académico y neoliberalismo sexual, Tehura. Revista de Cultura, Pensamiento y Saberes, 9, 41-50. 

 

Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza: diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Akal. 

 

Gracia, D. (2017). Estudios sobre condiciones de empleabilidad de los artistas jóvenes en los ámbitos del arte y la educación en España, Centro de Arte Reina Sofía. 

 

Infante, J. (2008). La reforma de los planes de estudio universitarios de la España democrática (1977-2000), Revista de Educación, 351, 251-282. 

 

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre la universidad y mercado laboral, Revista Iberoamericana de Educación, 50 (1), 1-8. 

 

Lamo, E. (2001). La reforma de la universidad en la sociedad del conocimiento. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 93, 243-255. 

 

Ley Orgánica 11 y 12 de mayo, sobre la transformación de las Escuela Superiores de Bellas Artes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en Facultades de las Respectivas Universidades (BOE núm. 113, de 12 mayo de 1978). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-12743

 

 

Liria, C. F., & García, C. S. (2017). El Plan Bolonia. Los Libros de La Catarata.

 

Martínez, M. M., García, B., y Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XXI, 9, 183-198. 

 

Rubio Simón, A. J. (2019). Recordar las facultades del arte. Bellas Artes y Universidad de Madrid (1967- 1922) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Archivo. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58713/1/T41648.pdf

 

Rubio Simón, A. J. (2019). Recordar las facultades del arte. Bellas Artes y Universidad de Madrid (1967- 1922) [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58713/1/T41648.pdf

 

Sánchez Martínez, J.A. “Miradas diez años de enseñanzas artísticas en Cuenca”, España: Añil: Cuadernos de Castilla- La Mancha, 1997, no. 13. P. 45. 

 

Sánchez Martínez, J.A. (1997). Miradas diez años de enseñanzas artísticas en Cuenca. Añil: Cuadernos de Castilla- La Mancha, 13, 45-48. 

 

Sánchez, J. A. (1997). Miradas: Diez años de enseñanzas artísticas en Cuenca. Añil, Cuadernos de Castilla, 13, 45.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Ranilla, M. (2024). Las programaciones didácticas del alumnado como herramienta de diagnóstico de necesidades teórico-prácticas en el Grado en Bellas Artes. Educación artística: Revista De investigación, (15), 222–243. https://doi.org/10.7203/eari.15.26411
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3
  • PDF
    2

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.