Las programaciones didácticas del alumnado como herramienta de diagnóstico de necesidades teórico-prácticas en el Grado en Bellas Artes
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26411Palabras clave:
Proyecto innovación, Educación académica, Educación superior, Educación artística, programación educativa, Bellas ArtesResumen
El presente artículo ha sido desarrollado a partir de una investigación realizada dentro de un proyecto de Innovación docente de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra está conformada a partir de los trabajos finales de programaciones educativas de 420 alumnas y alumnos a lo largo de los últimos 4 años dentro de la asignatura obligatoria llamada Bases Didácticas para la Educación Artística y que tiene como objetivo principal diagnosticar los intereses y necesidades que las alumnas y alumnos requieren dentro de los estudios de Bellas Artes. Todos los datos obtenidos sirven para establecer una comparativa mixta que, en conclusión, nos muestra que el alumnado de Bellas Artes denota un cambio de tendencia de intereses en áreas del conocimiento y la cultura, con una predisposición a temáticas contemporáneas que tradicionales.
Descargas
Citas
Alonso, C. (2014). Análisis de contenidos entre estudios de Bachiller Artístico y Grado en Bellas Artes, Historia y Comunicación Social, 19, 73-81. http://dx-doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45109
Álvarez, P.R., y López, D. (2019). Perfil de ingreso y problemas de adaptación del alumnado universitario según la perspectiva del profesorado. REOP, 30 (3), 46-63.
Belver, M. H., Acaso, M., Nuere, S., Moreno, M. C., Antúnez, N., y Ávila, N. (2011) Didáctica de las artes y la cultura visual. Akal.
Brea, J.L. (2007). Cultura Ram. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Gedisa.
Corredor, Z. (2016). Las adecuaciones culturales como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educ@ción en contexto, 2 (3), 56-78.
Cuesta, S., y Navarrete, A. (1998, enero 21). El aprendizaje del arte en la crisis de la moderna idea de universidad [Comunicado]. Posiciones, Bilbao, España.
Daichendt, J. (2010). Artist teacher: A philosophy for creating and teaching. Intellect books.
De Miguel, A., Nuño, L., Rodríguez, E., y Roldán, C. (2016). Patriarcado académico y neoliberalismo sexual, Tehura. Revista de Cultura, Pensamiento y Saberes, 9, 41-50.
Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza: diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Akal.
Gracia, D. (2017). Estudios sobre condiciones de empleabilidad de los artistas jóvenes en los ámbitos del arte y la educación en España, Centro de Arte Reina Sofía.
Infante, J. (2008). La reforma de los planes de estudio universitarios de la España democrática (1977-2000), Revista de Educación, 351, 251-282.
Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre la universidad y mercado laboral, Revista Iberoamericana de Educación, 50 (1), 1-8.
Lamo, E. (2001). La reforma de la universidad en la sociedad del conocimiento. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 93, 243-255.
Ley Orgánica 11 y 12 de mayo, sobre la transformación de las Escuela Superiores de Bellas Artes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en Facultades de las Respectivas Universidades (BOE núm. 113, de 12 mayo de 1978). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-12743
Liria, C. F., & García, C. S. (2017). El Plan Bolonia. Los Libros de La Catarata.
Martínez, M. M., García, B., y Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XXI, 9, 183-198.
Rubio Simón, A. J. (2019). Recordar las facultades del arte. Bellas Artes y Universidad de Madrid (1967- 1922) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-prints Archivo. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58713/1/T41648.pdf
Rubio Simón, A. J. (2019). Recordar las facultades del arte. Bellas Artes y Universidad de Madrid (1967- 1922) [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58713/1/T41648.pdf
Sánchez Martínez, J.A. “Miradas diez años de enseñanzas artísticas en Cuenca”, España: Añil: Cuadernos de Castilla- La Mancha, 1997, no. 13. P. 45.
Sánchez Martínez, J.A. (1997). Miradas diez años de enseñanzas artísticas en Cuenca. Añil: Cuadernos de Castilla- La Mancha, 13, 45-48.
Sánchez, J. A. (1997). Miradas: Diez años de enseñanzas artísticas en Cuenca. Añil, Cuadernos de Castilla, 13, 45.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3
-
PDF2
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.