Aplicación de la ilustración e imaginería visual de una obra literaria clásica en educación artística
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26598Palabras clave:
Divina comedia, ilustración, educación artística, literatura clásica, estudios clásicos,Resumen
Las ilustraciones de obras literarias clásicas pueden considerarse un subgénero artístico con gran influencia en la cultura popular a lo largo de la historia. Creemos que su uso en educación artística permite explorar nuevos métodos de educación a través del arte, más allá del modo en qué se puede enseñar artes visuales a lo largo de la historia de la educación (Efland, 2002). Este artículo trata sobre la aplicación de las representaciones artísticas de la obra de Dante en educación artística aplicadas en posgrado y primaria. Se expone primero una panorámica histórica en ilustración de las aportaciones artísticas más significativas de autores que interpretan los cantos de la Divina Comedia, después se describe una actividad práctica con metodología de aprendizaje basado en proyectos, diseñada para alumnos de posgrado y de primaria que toma a la Divina Comedia como base de partida. En la actividad primeramente se revisa la obra de ilustradores clásicos que la han representado y después los estudiantes crean sus dibujos inspirándose en su imaginario con extractos del texto de la obra. En este proceso, se logra un acercamiento natural a una obra clásica, trabajando sobre partes específicas de la misma.
Los resultados de la experiencia confirman que con estos proyectos el alumnado se familiariza con los múltiples valores culturales de una obra de la literatura clásica universal, se fomenta su lectura y adquiere herramientas para interpretar a los personajes, pasajes y representaciones espaciales de la obra. El enfoque parece aplicable a otras obras clásicas literarias tanto cercanas (Bodas de sangre, El Quijote) como lejanas (La Odisea, mitologías nórdicas).
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