Esta es un versión antigua publicada el 2024-07-17. Consulte la versión más reciente.

Presentación. Teatro y violencias de Estado en América Latina y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.29165

Palabras clave:

Teatro, violencia de Estado, dictadura, memoria

Resumen

Introducción al monográfico "Teatro y violencias de Estado en América Latina y España"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brates, Vivian (1989). “Teatro y censura en la Argentina”. Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo veinte. Buenos Aires: Galerna/Lemcke Verlag: 219-240.

 

Cápona, Daniela (2022). “Ausencias y excesos: notas sobre la (im)posibilidad de una Antígona contemporánea”. Lorenzano, Sandra y Chirinos Bravo, Karín (eds.). Antígonas de América Latina: po/éticas y políticas en diálogo. Milano:‎ Ledizioni

 

Cápona, Daniela y Del Campo, Alicia (2019). Figuraciones del Mal. Agentes. Agresores y violencia política en el teatro chileno contemporáneo. Santiago de Chile: FONDART.

 

Carlson, Marvin (1989). Places of performance: the semiotics of theatre architecture. Ithaca: Cornell University Press.

 

Conejero, Alberto (2017). “Estrategias para una dramaturgia de la ausencia: Autoficción, impersonaje, retrospección analéptica e hiperlepsis”. Romera Castillo, José (e.). El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum: 174-180.

 

De la Puente, Maximiliano Ignacio (2019). Nombrar el horror desde el teatro: las obras sobre el terrorismo de Estado en Argentina en el período 1995-2015. Buenos Aires: Eudeba.

 

Diéguez, Ileana (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidad del dolor. Córdoba (Argentina): Ediciones DocumentA/Escénicas.

 

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

 

Lorenz, Federico (2006). “Testigos de la derrota. Malvinas: los soldados y la guerra durante la transición democrática argentina, 1982-1987”. Anne Pérotin-Dumon (ed.). Historizar el pasado vivo en América Latina.  Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado: 1-32.

 

Luque Bedregal, Gino. “Escenificar el abismo: teatro, memoria y violencia”. Pausa. Quadern de Teatre Contemporani (2008) 30.  https://www.revistapausa.cat/escenificar-el-abismo-teatro-memoria-y-violencia/

 

Luque Bedregal, Gino (2010). Ismene redimida. La persistencia de la memoria: Violencia política, memoria histórica y testimonio en Antígona de José Watanabe y el Grupo Yuyachkani. CELCIT Argentina.

Pérez, Mariana Eva (2022). Fantasmas en escena. Teatro y desaparición. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

 

Van Alphen, Erns (1999). “Symptoms of Discursivity: Experience, Memory, and Trauma”. Bal, Mieke, Crewe, Jonathan y Spitzer, Leo (eds.). Acts  of memory. Cultural recall in the present. Nueva York:University Press of New England: 24-38.

 

Vitullo, Julieta (2012). Islas imaginadas: la guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Publicado

2024-07-17

Versiones

Cómo citar

Morant Giner, M. (2024). Presentación. Teatro y violencias de Estado en América Latina y España. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 5–20. https://doi.org/10.7203/KAM.23.29165
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    196
  • PRESENTACIÓN PDF
    139

Número

Sección

Monográfico. Teatro y violencia política

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.