Uso de recursos digitales para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras: propuesta para el enriquecimiento de un curso de Biología y Geología mediante tecnologías educativas
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.22.14112Palabras clave:
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), aprendizaje de lenguas, diseño de materiales, enriquecimiento digitalResumen
Hoy en día se utiliza una gran variedad de herramientas digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Sus potenciales efectos positivos en el proceso de aprendizaje pueden ser particularmente útiles para abordar los retos que surgen en enfoques como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), donde se espera que los estudiantes consigan dominar no solo el contenido de la asignatura, sino también la lengua extranjera que se utiliza como medio de comunicación. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta de enriquecimiento digital de cursos AICLE, la cual ha sido implementada en una asignatura de Biología y Geología en inglés impartida en un instituto de Educación Secundaria español. Se utilizó una entrevista semi-estructurada a la profesora para analizar las necesidades de aquel contexto educativo concreto. Los resultados obtenidos, junto con la literatura actual sobre AICLE, fueron considerados como punto de partida en la selección adecuada de plataformas y herramientas digitales para crear y curar los recursos complementarios desde un enfoque basado en principios. Este proceso de enriquecimiento digital se presenta como una práctica que podría aplicarse a diferentes cursos AICLE para adaptarlos a las necesidades específicas de cada contexto.
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