Diseño de un sistema de apoyo a la regulación social del aprendizaje en los xMOOC
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.23.15914Palabras clave:
Diseño del aprendizaje, regulación del aprendizaje, autorregulación / auto-regulación, corregulación/co-regulación, regulación social compartida, MOOCResumen
Esta investigación tiene como objetivo estudiar los procesos de regulación del aprendizaje, atendiendo tanto a su dimensión individual como social, en entornos de xMOOC. En concreto, se propone analizar cómo los procesos de autorregulación, corregulación y regulación social compartida pueden apoyarse y promoverse en este tipo de contextos abiertos y masivos para conseguir un aprendizaje más profundo. Para ello, se aplica un modelo de investigación basada en el diseño que permite intervenir directamente en la práctica pedagógica, a través de un proceso cíclico de cuatro etapas: diseño, intervención, evaluación y reflexión y rediseño de un sistema de apoyo a la regulación del aprendizaje en un xMOOC. En este artículo se presenta la primera iteración de la investigación junto con los resultados de las entrevistas semiestructuradas con algunos participantes. En primer lugar, se realiza una revisión de literatura de la que derivan los fundamentos teóricos del diseño aplicados en el sistema de apoyo a la regulación planteado. A continuación, se describe con detalle el diseño e implementación de dicho sistema conformado por un conjunto de avisos (prompts) introducidos de manera estratégica en un xMOOC sobre gamificación. Seguidamente se discuten los resultados obtenidos, entre los que destacan el diverso aprovechamiento de los tipos de avisospor parte de los participantes y la dificultad de activar indicadores de orientación y reflexión de carácter social, en un entorno de aprendizaje de las características de un xMOOC. Finalmente se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para el diseño de la regulación y la práctica de aprendizaje en xMOOC.
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