Educación y pandemia: el aprendizaje a distancia y la relación escuela-familia
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.26.18078Palabras clave:
colegio, COVID-19, aprendizaje a distancia, investigación cuanti-cualitativa, ciu- dadanía, habilidades socialesResumen
Este artículo expone los resultados de una encuesta dirigida a estudiantes, profesores y familias en Italia, encuesta cuyo objetivo es detectar las condiciones de cada categoría en tiempos de Covid-19 en la escuela. El objetivo de este trabajo es investigar las nuevas competencias del docente, además de las competencias de relación de las familias que son básicas para un nuevo pacto de cor- responsabilidad escuela-familia no solo en la didáctica en presencia, sino, también, en la formación a distancia, incluyendo nuevas competencias de participación por parte de todos. Para llevar a cabo esta investigación se han elaborado cuestionarios semi-estructurados dirigidos a docentes, familias y estudiantes por un total de 2,000 respuestas recibidas de todas partes de Italia. La investigación en la primera fase explorativa destacó la gran revolución de la didáctica a distancia adoptada por más del 90% de los sistemas educativos. Sin embargo, dicha didáctica ha creado grandes dificultades en los aspectos emotivos y relacionales. La personalización y la individualidad del proceso de apren- dizaje se ha dejado de lado sobre todo para aquellos que sufren una discapacidad y forman parte de la gran área de necesidades educativas especiales. Las conclusiones pretenden abrirse a posibles proyectos socio-pedagógicos que respondan a necesidades educativas, digitales y sociales extraídas de esta investigación, anunciando que la pandemia nos ha llevado a una nueva era de la educación.
Descargas
Citas
Save-the-Children. (2020). L’impatto del coronavirus sulla povertà educativa. Retrieved from https://s3.savethechildren.it/public/files/uploads/pubblicazioni/limpatto-del-coronavirus-sulla-poverta-educativa_0.pdf
Bailey, K. D. (1994). Methods of Social Research (fourth edition). New York: The Free Press. Baldacci, M. (2014a). La realtà educativa e la ricerca-azione in pedagogia. Educational, Cultural and Psicological Studies(9). https://doi.org/10.7358/ecps-2014-009-bald
Baldacci, M. (2014b). Per un’idea di scuola. Istruzione, lavoro e democrazia. Milano: Franco Angeli.
Baldacci, M. (2020). La pandemia e il fallimento della scuola-azienda. Micro-Mega(4), 121– 130.
Benvenuto, G. (2015). Stili e metodi della ricerca educativa. Roma: Carocci.
Bruzzone, D. (2016). L’esercizio dei sensi. Fenomenologia ed estetica della relazione educativa.
MIlano: Franco Angeli.
Calvani, A. (2017). Manuale di tecnologia dell’educazione. Pisa: Edizioni ETS. Calvani, A. (2019). Che cos’è la tecnologia dell’educazione. Roma: Carocci.
Cambi, F. (2006). Le pedagogie del Novecento. Roma-Bari: Editori Laterza.
Carruba, M. C. (2014). Tecnologia e Disabilità. Pedagogia speciale e tecnologie per un’inclusione possibile. Lecce: Pensa Multimedia.
Chiosso, G. (2011). Alfabeti d’Italia. La lotta contro l’ignoranza nell’Italia unita. Torino: Società Editrice Internazionale.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Sixth edition.
Oxon: Routledge.
Corbetta, P. (2003). La ricerca sociale: metodologia e tecniche. Bologna: il Mulino.
Covato, C. (1996). Un’identità divisa. Diventare maestre in Italia fra Otto e Novecento. Roma: Archivio Guido Izzi.
Creswell, J. W. (2014). Qualitative inquiry & research design. Choosing Among Five Approaches.Second Edition. London: Sage.
Dewey, J. (1915). The School and Society. Chicago: The University of Chicago Press. Doniti, P. (2015). L’enigma della relazione. Bologna: Edizioni Mimesis.
Ferrante, A., Passerini, M. B. G., & Palmieri, C. (2020). L’educazione e i margini. Temi, esperienze e prospettive per una pedagogia dell’inclusione sociale. Milano: Guerini.
Ferrari, M. (2020). L’educazione esclusiva. Pedagogia della distinzione sociale tra XV e XXI secolo. Brescia: Scholé.
Frabboni, F. (2009). Sognando una scuola normale. Palermo: Sellerio.
Franco, G. D. (2010). Il campionamento nelle scienze umane. Teoria e pratica. Milano: Franco Angeli.
Margiotta, U. (2018). La formazione dei talenti. Tutti i bambini sono un dono, il talento non è un dono. Milano: Franco Angeli.
Milani, L. (2014). Competenza pedagogica e progettualità educativa. Brescia: La Scuola. Montessori, M. (2000). L’autoeducazione. Milano: Garzanti-Elefanti.
Pati, L. (2008). La corresponsabilità educativa tra docenti e genitori. Milano: Pedagogia e Vita. Raja, D. S. (2016). Bridging the disability divide through digital technologies. Background Paper for the 2016 World Development Report: Digital Dividends. World Bank Group.
Rivoltella, P. C. (2020). Superare facili contrapposizioni. In presenza o a distanza la didattica merita di più (Vol. 27). Retrieved from https://www.glonaabot.it/articoli-correlati/ superare-facili-contrapposizioni-in-presenza-o-a-distanza-la-didattica-merita-di-piu
Roncaglia, G. (2020). Cosa succede a settembre? Scuola e didattica a distanza ai tempi del COVID-19. Roma-Bari: Laterza.
Unterhalter, E. S., & North, A. (2017). Education, Poverty and Global Goals for Gender Equality: How People Make Policy Happen. Abingdon: Routledge.
Volpicella, A. M. (2017). Una bussola per la scuola. Nuove strategie pedagogiche e didattiche per gli studenti di oggi (A. M. Volpicella & G. Crescenza, Eds.). Roma: Edizioni Conoscenza.
Volpicella, A. M. (2020a). Apprendere a insegnare. Competenze e sensibilità della professione docente (A. M. Volpicella & G. Crescenza, Eds.). Roma: Edizioni Conoscenza.
Volpicella, A. M. (2020b). Sapere. Fare. Essere. Nella scuola di oggi. In A. M. Volpicella & G. Crescenza (Eds.), Apprendere a insegnare. Competenze e sensibilità della professione docente (pp. 25–70). Roma: Edizioni Conoscenza.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3338
-
PDF 1760
-
EPUB 263
-
HTML 253
-
XML 191
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista