Estrategias basadas en análisis de redes sociales para optimizar el clima de aprendizaje en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.27.18960Palabras clave:
redes sociales, discusión en línea, tecnología educativa, liderazgo, educación superiorResumen
El objetivo de este estudio fue detectar líderes a partir de los puntajes de centralidad de un grupo de estudiantes universitarios para repartir funciones que contribuyeran a optimizar el clima del aula. Entendimos que el clima mejoraba estimulando la construcción de conocimiento en red desde un entorno de aprendizaje colaborativo con apoyo de computadoras. La experiencia educativa se llevó a cabo en un entorno virtual. Se configuró un foro de discusión en línea para los estudiantes con formato loosely-structured y se calcularon los puntajes de centralidad a partir de la red social que generaron en el foro. Los resultados muestran un crecimiento significativo en la conectividad de los estudiantes y se detectaron diferentes estilos de liderazgo, en función de los cuales diseñamos estrategias para optimizar el clima del aula de manera autorregulada y estable. Dependiendo del tipo de centralidad, se detectaron líderes en popularidad, en sociabilidad, en cercanía a los demás, en control de la información que fluye a través de la red y líderes en influencia. La novedad del estudio consiste en la producción incipiente de tecnología educativa basada en Análisis de Redes Sociales, y concretamente el diseño de estrategias basadas en la centralidad para optimizar el clima de un aula universitaria.
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