TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.28.20622

Palabras clave:

EAILAO, educación superior, escritura académica, inteligencia artificial, TIC

Resumen

La incorporación de las TIC y la inteligencia artificial () en el ámbito educativo generó, desde sus inicios, un debate social todavía vigente. Uno de los aspectos más controvertidos es el de la introducción de los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje . En el año 2016 el informe Artificial in 2030pronosticaba que estos serían habituales en las aulas en tan solo quince años. Han pasado 5 años desde entonces y es preciso conocer cuál es el estado de la cuestión en estos momentos. El propósito de este estudio es, por una parte, investigar la relación entre la recomendación de uso de las TIC e inteligencia artificial en el proceso de escritura por parte del profesorado, y el uso real que de estas hacen los estudiantes. Por otra parte, se pretende averiguar qué tipo de evaluación automatizada e información de retorno correctiva aplican los docentes, así como también, qué percepción tienen ambos colectivos sobre el aprovechamiento de las TIC y la . Para llevar a cabo la investigación se diseñaron dos cuestionarios ad al que respondieron 53 profesores y 101 estudiantes de la de () y de la de (). Entre los resultados obtenidos cabe destacar que el 79% de los profesores recomienda el uso de TIC, pero solo el 61,4% del alumnado sigue dicha recomendación. Una de las conclusiones a las que se llega es que la integración completa de las TIC y la en la enseñanza y aprendizaje de lenguas está todavía por llegar, y que la mayoría de los participantes en este estudio admiten no aprovechar el potencial educativo que estas ofrecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Martín Marchante, Universitat Politècnica de València

PROFESORA AYUDANTE DOCTOR Departamento de Lingüística Aplicada (UPV)

Citas

Albirini, A. (2006). Teachers’ attitudes toward information and communication technologies: The case of Syrian EFL teachers. Computers & Education, 47 (4), 373–398. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.10.013

Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M.,… Weber, N. (2019). Horizon Report 2019 Higher Education Edition. Descargado de https://library.educause.edu/-/media/files/library/2019/4/2019horizonreport.pdf?la=en&hash=C8E8D444AF372E705FA1BF9D4FF0DD4CC6F0FDD1


Araujo, J. C. (2013). Principales avances en el ámbito de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO). Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 11, 3–92. Descargado de http://www.ehu.eus/ikastorratza/11_alea/elao.pdf


Aretio, L. G. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 9–29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223


Bax, S. (2003). CALL-past, present, and future. System, 31(1), 13–28. https://doi.org/10.1016/ S0346-251X(02)00071-4


Burston, J. (2001). Exploiting the Potential of a Computer-Based Grammar Checker in Conjunction with Self-Monitoring Strategies with Advanced Level Students of French. CALICO Journal, 18(3), 499–515. http://dx.doi.org/10.1558/cj.v18i3.499-515


Chapelle, C. A. (2007). Technology and second language acquisition. Annual Review of Applied Linguistic, 27 , 98–114. https://doi.org/10.1017/S0267190508070050


Chapelle, C. A., y Sauro, S. (Eds.). (2017). The Handbook of Technology and Second Language Teaching and Learning. New Jersey: John Wiley & Sons.


Dalton, D. W., y Hannafin, M. J. (1987). The effects of word processing on written composition. The Journal of Educational Research, 80(6), 338–342. Descargado de http://www.jstor.org/stable/27540262.


Dudeney, G., y Hockly, N. (2007). How to teach English with technology. Pearson Longman.


Ferris, D., y Roberts, B. (2001). Error feedback in L2 writing classes: How explicit does it need to be? Journal of second language writing, 10(3), 161–184. https://doi.org/10.1016/ S1060-3743(01)00039-X


Frase, L. T., Kiefer, K. E., Smith, C. R., y Fox, M. L. (1985). Theory and practice in computer- aided composition. En S. W. Freedman (Ed.), The acquisition of written language (pp. 195–210). NJ: Ablex Publishing Corporation.


González-Rodríguez, L. M., y Álvarez Mosquera, P. (2020). The Impact of Feedback and Explicit Rhetorical Instruction on EFL Students’ Writing Proficiency in Higher Education. Atlantis. Journal of the Spanish Association for Anglo-American Studies, 42(1), 120–142. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.07


Hamel, M. J. (2010). Prototype d’un dictionnaire électronique de reformulation pour apprenants avancés de français langue seconde. Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité. Cahiers de l’Apliut, 29(1), 73–82.


Heift, T., y Vyatkina, N. (2017). Technologies for teaching and learning L2 grammar. En and others (Ed.), The handbook of technology and second language teaching and learning (pp. 26–44).


Kannan, J., y Munday, P. (2018). New trends in second language learning and teaching through the lens of ICT, networked learning, and artificial intelligence. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 76, 13–30. https://doi.org/10.5209/CLAC.62495


Lavilla, M. (2016). Inteligencia artificial: las tecnologías que cambiarán la educación en 2030 (and others, Ed.). Lee, I. (2014). Feedback in writing: Issues and challenges. Assessing Writing, 19, 1–5. http:// dx.doi.org/10.1016/j.asw.2013.11.009


Lee, R. S. (1970). Social attitudes and the computer revolution. Public Opinion Quarterly, 34(1), 53–59. https://doi.org/10.1086/267772


Levy, M. (1997). Computer-assisted language learning: Context and conceptualization. Oxford University Press.


MacArthur, C. A. (2009). Reflections on research on writing and technology for struggling writers. Learning Disabilities Research & Practice, 24(2), 93–103. https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2009.00283.x


Mangisch, G. C., y Mangisch-Spinelli, M. D. R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201–222. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065


Muehleisen, V. (1997). Projects using the Internet in college English classes. The Internet TESL journal, 3(6), 1–7. Descargado de http://iteslj.org/Lessons/Muehleisen-Projects.html


Nhu, P. T. T., Keong, T. C., y Wah, L. K. (2018). Exploring teaching English using ICT in Vietnam: The lens of activity theory. International Journal of Modern Trends in Social Sciences, 1(3), 15–29.


Pokrivcakova, S. (2019). Preparing teachers for the application of AI-powered technologies in foreign language education. Journal of Language and Cultural Education, 7 (3), 135–153. https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025


Puentedura, R. (2013). SAMR: Moving from Enhancement to Transformation. Descargado de http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2013/05/29/SAMREnhancementToTransformation.pdf


Romero, F., Carrió, M. L., y Yang, Q. (2016). Hábitos de consumo TIC de los estudiantes universitarios: estudio comparativo entre China y España. En A. Díez-Mediavilla,V. Brotons, D. Escandell, y J. Rovira (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (pp. 1013–1020). Servicio de Publicaciones UPV. Descargado de http://hdl.handle.net/10045/64942


Salaberry, M. R. (2001). The use of technology for second language learning and teaching: A retrospective. The modern language journal, 85(1), 39–56. https://doi.org/10.1111/ 0026-7902.00096


Sheppard, K. (1992). Two feedback types: Do they make a difference? . RELC journal, 23(1), 103–110. https://doi.org/10.1177/003368829202300107


Thu-Dang, X. (2013). ICT in foreign language teaching in an innovative university in Vietnam: Current practices and factors affecting ICT use (Tesis Doctoral no publicada). Torrens University, Australia.


Torres, N. V. (2006). How Well are ESL Teachers Being Prepared to Integrate Technology in Their Classroom? Teaching English as Second or Foreign Language e-Journal, 9(4), 1–28.


Warschauer, M., y Kern, R. (2000a). CALL for the 21st Century. IATEFL and ESADE Conference, 2 July, Barcelona, Spain.


Warschauer, M., y Kern, R. (Eds.). (2000b). Network-based language teaching: Concepts and practice. Cambridge university press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524735


Weil, M. M., y Rosen, L. D. (1995). The psychological impact of technology from a global perspective: A study of technological sophistication and technophobia in university students from twenty-three countries. Computers in human behavior, 11(1), 95–133. https://doi.org/10.1016/0747-5632(94)00026-E


Wolfe, E. W., Bolton, S., Feltovich, B., y Bangert, A. W. (1996). A study of word processing experience and its effects on student essay writing. Journal of educational computing research, 14(3), 269–283. https://doi.org/10.2190/XTDU-J5L2-WTPP-91W2


Young, S. S. C. (2003). Integrating ICT into second language education in a vocational high school. Journal of Computer Assisted Learning, 19(4). https://doi.org/10.1046/j.0266-4909.2003.00049.x


Yunus, M.-M. (2007). Malaysian ESL teachers’ use of ICT in their classrooms: expectations and realities. RECALL: The Journal of EUROCALL, 19(1), 79–95. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344007000614


Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education-where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(39), 39–39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Martín Marchante, B. (2022). TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives, (28), 16–31. https://doi.org/10.7203/realia.28.20622
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2360
  • PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LENGUAS UNIVERSITARIOS ANTE EL USO DE LAS TIC Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Sin título
    3
  • PDF
    1803
  • EPUB
    366
  • HTML
    998

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.