Educación viralizada desde la universidad: modelo tecno-pedagógico para trascender los límites del aula en el proceso de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.28.20977Palabras clave:
investigación basada en el diseño, metodologías ágiles, aprendizaje en red, sistemas de gestión de contenidos, portafolioResumen
El aprendizaje universitario tiene vocación de ser utilizado y transferido a otros contextos, sobre todo en el campo profesional. El marco de la educación por competencias es un campo ideado para ello pero se detecta la necesidad de mecanismos que impulsen la comunicación de este conocimiento de manera efectiva y fiable. En este artículo se presenta el proceso de diseño, refinamiento e implementación de un modelo articulado mediante una herramienta inspirada en la filosofía de e-portafolio. Este aporta una capa tecnopedagógica robusta que facilitaría la viralización tutorizada de los conocimientos propios de las disciplinas universitarias que acabarían conformando una red de perfiles y contenidos supervisados por docentes. Todo ello se gesta a partir de la capacitación de los estudiantes, desde la institución, para crear redes de conocimiento activo que rompan el estancamiento formal y la linealidad docente expandiendo el saber, adquirido de manera tutorizada, a una comunidad abierta y más amplia. La metodología utilizada es la Investigación Basada en el Diseño aplicada entre 2015 y 2019. El resultado es una herramienta conceptual capaz de transformar fehacientemente el diálogo entre la universidad y los distintos contextos de aplicación del conocimiento gestado en su propio entorno. En el artículo se describen los constructos desarrollados en el refinamiento del modelo propuesto que está siendo utilizado de manera generalizada en un entorno universitario en línea.
Descargas
Citas
Anderson, T., y Dron, J. (2014). Teaching Crowds: Learning and Social Media. Canadá: Athabasca University Press.
Aparici, R., y Silva, M. (2012). Pedagogy of Interactivity. Comunicar, 19(38), 51–58. Descargado de https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-05
Barberà, E., Gewerc-Barujel, A., y Rodríguez-Illera, J. L. (2016). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. Descargado de https://revistas.um.es/red/article/view/271151
Beck, K., Beedle, M., Bennekum, A. V., Cockburn, A., Cunningham, W., y Fowler, M. (2001). Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. Descargado de https://bit.ly/3aB2M79
Becker, S. A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C. G., y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. The New Media Consortium. Descargado de https://library.educause.edu/resources/2017/2/2017-horizon-report
Benito-Crosetti, B. D., y Salinas-Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
Berga, Q., Blasco, L., Melenchón, J., y Bertan, A. (2018). Network Learning Environments: Integrating An Online Learning Model With The Wordpress Publishing Model For The Teaching-learning Of Graphic Design And Arts. Proceedings of the 10th European Distance and E-Learning Network Research Workshop (pp. 392–397).
Czerkawski, B. (2016). Blending Formal and Informal Learning Networks for Online Learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17 (3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2344
Dabbagh, N., y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self- regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3–8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
den Boomen, M. V. (2014). Transcoding the digital: How metaphors matter in new media. Institute of Network Cultures.
Downes, S. (2010). Learning Networks and Connective. En H. H. Yang y S. C.-Y. Yuen (Eds.), Collective intelligence and e-learning 2.0: Implications of web-based communities and networking (pp. 1–26). Hershey, PA: Information Science Reference. Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Ediciones Destino.
eLearn Center. (2018). Estudi sobre els usos docents del portafolis i eines visuals a la UOC. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
eLearn Center. (2019). Usos docents del UOCFolio en base a l’informe de resultats de l’estudi sobre els usos docents del portafolis i eines visuals a la UOC. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Fung, D. (2017). A connected curriculum for higher education. London: UCL Press. Descargado de https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1558776/1/A-Connected-Curriculum-for-Higher-Education.pdf
Gewerc-Barujel, A., Montero-Mesa, L., y Lama-Penín, M. (2014). Collaboration and Social Networking in Higher Education. Comunicar, 21(42), 55–63. https://doi.org/10.3916/ C42-2014-05
Greenhow, C., y Lewin, C. (2016). Social media and education: Reconceptualizing the boundaries of formal and informal learning. Learning, Media and Technology, 41(1), 6–30. https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1064954
Hidalgo, E. S. (2019). Adapting the scrum framework for agile project management in science: Case study of a distributed research initiative. Heliyon, 5(3). https://doi.org/ 10.1016/j.heliyon.2019.e01447
Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J., y Weigel, M. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Chicago, IL: MIT Press. Descargado de https://www.macfound.org/media/article_pdfs/jenkins_white_paper.pdf
Laurillard, D. (2013). Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies. London: Routledge.
Maeda, J. (2019). How to speak machine: Computational thinking for the rest of us. New York: Portfolio//Penguin.
March, S. T., y Smith, G. F. (1995). Design and natural science research on information technology. Decision Support Systems. Decision Support Systems, 15, 251–266. https://doi.org/10.1016/0167-9236(94)00041-2
Mott, J. (2010). Envisioning the post-LMS era: The open learning network. Educause Quarterly(1), 33–33. Descargado de https://er.educause.edu/articles/2010/3/envisioning-the-postlms-era-the-open-learning-network
Murray, J. H. (2012). Inventing the medium: Principles of interaction design as a cultural practice. Cambridge, Mass: MIT Press.
Oates, B. J. (2006). Researching information systems and computing. London / Thousand Oaks, Calif: SAGE Publications.
Oddone, K., Hughes, H., y Lupton, M. (2019). Teachers as Connected Professionals. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i4.4082
Peters, M., y Romero, M. (2019). Lifelong learning ecologies in online higher education: Students’ engagement in the continuum between formal and informal learning. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1729–1743.
Reeves, T. (2006). Design research from a technology perspective. Educational design research (pp. 64–78). London: Routledge.
Selwyn, N., Hillman, T., Eynon, R., Ferreira, G., Knox, J., Macgilchrist, F., y Sancho-Gil, J. M. (2020). What’s next for Ed-Tech? Critical hopes and concerns for the 2020s. Learning, Media and Technology, 45, 1–6. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1694945
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2554
-
PDF760
-
EPUB470
-
HTML1170
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista