La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.31.27160

Palabras clave:

Aprendizaje a lo largo de la vida, Tecnología educacional, Papel de la familia

Resumen

La tecnoferencia abarca las intrusiones e interrupciones que ocurren en la vida diaria de las personas que hacen un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil. Este problema es especialmente grave en la interacción entre padres y madres y sus respectivos hijos e hijas, aspecto que afecta al proceso educativo que se desarrolla en el ámbito familiar. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los padres y madres sobre el uso de la tecnología, especialmente por lo que se refiere a los hábitos existentes en torno a la tecnoferencia propia durante la infancia de sus hijos e hijas. Los participantes en esta investigación han sido 74 padres y madres con hijos e hijas que cursan Educación Infantil. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario elaborado ad hoc con 26 preguntas de respuesta tipo Likert. Los resultados reflejan que los padres y madres son conscientes del mal uso que se le da en casa a la tecnología digital y, por otro lado, consideran necesario que en la escuela se eduque y se trabaje con el alumnado sobre el uso responsable de estos dispositivos tecnológicos. Es necesario una formación adecuada, tanto para las familias, como para los hijos e hijas, con el fin de utilizar realmente la tecnología de forma coherente y sin afectar negativamente las relaciones familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosabel Martinez-Roig, Universidad de Alicante

Rosabel Martínez Roig es Profesora Asociada en el Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante (UA). Es graduada en Maestra de Educación Primaria por la UA (donde obtuvo premio extraordinario de Grado) y graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) (es psicóloga colegiada con nº de referencia: CV16700). 

Aurora Domínguez Santos, Universidad de Alicante

Graduada en Maestra de Educación Infantil

Fabrizio Manuel Sirignano, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa

Professore Ordinario di Pedagogia generale e sociale, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa 

Citas

Martinez-Roig, R., Domínguez-Santos, A. y Sirignano, F. M. (2023). La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos. Research in Education and Learning Innovation Archives, 31,66--80.
10.7203/realia.31.27160


Almeida-Acosta, F. H. E. (2008). Las sociedades del conocimiento y los procesos proximales del desarrollo humano. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (1), 23–51. Descargado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 654/65411190002


Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9–22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911


Avellaneda-Zamora, K. (2020). Influencia de la tecnointerferencia en el desarrollo psicomotor de menores de tres años. Centro de salud “Paul Harris”, Chiclayo, 2019 (Tesis Doctoral, Universidad Señor de Sipán, Pimentel (Perú)). Descargado de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6979/Avellaneda%20Zamora%20Karen.pdf

Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Bond, M., Marín, V., y Bedenlier, S. (2021). International Collaboration in the Field of Educational Research: A Delphi Study. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 190–213. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.7.614


Brown, G., Manago, A. M., y Trimble, J. E. (2016). Tempted to text: College students’ mobile phone use during a face-to-face interaction with a close friend. Emerging Adulthood, 4(6), 1–4. http://dx.doi.org/10.1177/2167696816630086


Brown, J. L., Ortiz-Padilla, M., y Soto-Varela, R. (2020). Does Mathematical Anxiety Differ Cross-Culturally? . Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 126–136. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.464


Capri, T., Gugliandolo, M. C., Iannizzotto, G., Nucita, A., y Fabio, R. A. (2021). The influence of media usage on family functioning. Current Psychology, 40, 2644–2653. https:// doi.org/10.1007/s12144-019-00204-1


Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., y Orejudo-Hernández, S. (2022). Impact of Online Emotions and Netiquette on Phubbing from a Gender Perspective: Educational Challenges. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 64–78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.848


Corona, N. A. (2018). Huérfanos digitales. huerfanosdigitales.com.mx.

 

Derks, D., y Bakker, A. B. (2014). Smartphone Use, Work–Home Interference, and Burnout: A Diary Study on the Role of Recovery. Applied Psychology, 63(3), 411–440. https:// doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00530.x


Eliyahu-Levi, D., y Ganz-Meishar, M. (2020). Designing Pedagogical Practices for Teaching in Educational Spaces Culturally and Linguistically Diverse. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 74–90. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.480


Estupiñán-Guamani, M. A., Galarza, J. C. G., Rosero-Morales, E. D. R., y Acosta-Bones,S. (2023). El desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemática. Conciencia Digital, 6(1.4), 163–178. https://doi.org/10.33262/ concienciadigital.v6i1.4.1992


Fernández-Díaz, E., Gutiérrez-Esteban, P., y Fernández-Olaskoaga, L. (2019). University- School Scenarios and Voices from Classrooms. Rethinking Collaboration within the Framework of an Interuniversity Project. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 79–95. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.372


García-Vera, A., Rumayor, L. R., y Cuenca, A. D. L. H. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137–152. http://dx.doi.org/ 10.7821/naer.2020.1.499


González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I., y Ramírez-García, A. (2020). Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet. Revista de educación(390), 70–102. Descargado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/ 11162/202243


Kildare, C. A., y Middlemiss, W. (2017). Impact of parents mobile device use on parent-child interaction: A literature review. Computers in Human Behavior, 75, 579–593. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.003


McDaniel, B. T., y Coyne, S. M. (2016). Tecnología: la interferencia de la tecnología en las relaciones de pareja y las implicaciones para el bienestar personal y relacional de las mujeres. Psicología de la cultura de los medios populares. Psychology of Popular Media Culture, 5(1), 85–98. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000065


McDaniel, B. T., y Radesky, J. S. (2018). Technoference: Parent Distraction With Technology and Associations With Child Behavior Problems. Child Development, 89(1), 100–109. https://doi.org/10.1111/cdev.12822


Momberg, M. (2015). Huérfano digital. www.huerfanodigital.com.


Navarro, J. L., y Tudge, J. R. H. (2022). Technologizing Bronfenbrenner: neo-ecological theory. Current Psychology, 21, 1–17. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02738-3


Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio.International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037


Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bromfenbrenner. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 3(2), 161–177. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v3i2.3757


Qiao, L., y Liu, Q. (2020). The effect of technoference in parent-child relationships on adolescent smartphone addiction: The role of cognitive factors. Children and Youth Services Review, 118, 105340–105340. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105340


Radesky, J. S., Kaciroti, N., Weeks, H. M., Schaller, A., y Miller, A. L. (2023). Longitudinal Associations Between Use of Mobile Devices for Calming and Emotional Reactivity and Executive Functioning in Children Aged 3 to 5 Years. JAMA Pediatrics, 177 (1), 62–70. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2022.4793


Roberts, J. A., y David, M. E. (2016). My life has become a major distraction from my cell phone: Partner phubbing and relationship satisfaction among romantic partners. Computers in Human Behavior, 54, 134–141. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.058
 

Roig-Vila, R., López-Padrón, A., y Urrea-Solano, M. (2023). Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad? Alteridad. Revista de Educación, 18(1), 34–47. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.03


Stockdale, L. A., Coyne, S. M., y Padilla-Walker, L. M. (2018). Parent and Child Technoference and socioemotional behavioral outcomes: A nationally representative study of 10-to 20-year-Old adolescents. Computers in Human Behavior, 88, 219–226. https://doi.org/ 10.1016/j.chb.2018.06.034


Stockdale, L. A., Porter, C. L., Coyne, S. M., Essig, L. W., Booth, M., Keenan-Kroff, S., y Schvaneveldt, E. (2020). Infants’ response to a mobile phone modified still-face paradigm: Links to maternal behaviors and beliefs regarding technoference. Infancy, 25(5), 571–592. https://doi.org/10.1111/infa.12342


Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., y Monteagudo-Barandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El profesional de la información, 26(1), 97–104. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.10


Viguer, P. (2017). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Pirámide.


Zurcher, J. D., King, J., Callister, M., Stockdale, L., y Coyne, S. M. (2020). ”I can multitask”:The mediating role of media consumption on executive function’s relationship to technoference attitudes. Computers in Human Behavior, 113, 106498–106498. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2020.106498

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Martinez-Roig, R., Domínguez Santos, A., & Sirignano, F. M. (2023). La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos. Research in Education and Learning Innovation Archives, (31), 66–80. https://doi.org/10.7203/realia.31.27160
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1571
  • PDF
    1389
  • EPUB
    290
  • HTML
    621

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica