Auditoría tecnoética para el uso sostenible de plataformas digitales en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.33.28326Palabras clave:
educación primaria, K-12Resumen
El uso extendido de las plataformas digitales en la educación primaria conlleva implicaciones problemáticas a nivel ético y sostenible como la generación y el uso de los datos que beneficia a agentes aparentemente externos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, son pocas las investigaciones y soluciones prácticas en este nivel educativo. Presentamos una auditoría tecnoética testeada por el claustro de una escuela de Cataluña para fomentar la reflexión sobre las cuestiones sociales, comerciales, ambientales y pedagógicas que supone el uso de la tecnología en la educación. Los resultados muestran una valoración tecnoética negativa de las plataformas utilizadas en el estudio de caso. Además, se ha evidenciado un nivel escaso de concienciación que ha mejorado tras la auditoría, generando conocimiento sobre los metadatos o datos ocultos, la accesibilidad e inclusividad de las plataformas, su impacto medioambiental, los intereses comerciales de los Bigtech como empresas proveedoras, y la justificación pedagógica entrelazada de su uso. A la luz de los resultados y apoyándonos en la bibliografía sobre el tema, proponemos recomendaciones para la administración, la escuela y los docentes a modo de conclusiones que garanticen el uso ético y sostenible de las plataformas digitales.
Descargas
Citas
Andrejevic, M., y Selwyn, N. (2019). Facial recognition technology in schools: Critical questions and concerns. Learning, Media and Technology, 45, 1-14.https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1686014
Andronikidis, K. (2023). Meaningful and ethical use of data in schools. Data4Learning Webinar Series data in schools. Data4Learning Webinar Series. European Schoolnet. Belgium
Bozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S. R., Al-Freih, M., Pete, J., Olcott Jr., D., Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Alvarez Jr., A. V., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., de Coëtlogon, P., y Paskevicius, M. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 Pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), https://doi.org/10.5281/zenodo.3878572
Beck, D., y Warren, S. (2020). ECET: A proposed framework to guide ethical instructor choices with learning technologies. Association for Educational Communications & Technology.
Bunge, M. (1977). Towards a Technoethics. The Monist, 60(1), 96-107.https://doi.org/10.5840/monist197760134
Castañeda, L., y Gourlay, L. (2023). Ecosistemas de datos en educación: Oportunidades y desafíos. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 86, 1-5. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.3071
Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., y Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1) https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773
Correa Gorospe, J. M., Losada Iglesias, D., y Barragán Gutiérrez-Cabello, A. (2021). Big Data y la alfabetización posthumana del futuro profesorado. Sociología y tecnociencia. Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico. https://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/5630
Dron, J. (2021). Educational technology: What it is and how it works. AI and Society. https://doi.org/10.1007/s00146-021-01195-z
Farrow, R., Iniesto, F., Weller, M. y Pitt., R. (2020). The GO-GN Research Methods Handbook. Open Education Research Hub. The Open University, UK. https://go-gn.net/gogn_outputs/research-methods-handbook
Fawns, T. (2022). An entangled pedagogy: Looking beyond the pedagogy – technology dichotomy. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00302-7
García-Hernández, A., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas-Martín, S., & Cabezas-González, M. (2023). Sustainability in Digital Education: A Systematic Review of Innovative Proposals. Education Sciences, 13(1),1. https://doi.org/10.3390/educsci13010033
GEM UNESCO (2023). Global education monitoring report, 2023: technology in education: a tool on whose terms? https://doi.org/10.54676/BSEH4562
Gonzalez-Mingot, S., y Marín, V. I. (2023). La gestión de datos digitales en la educación primaria catalana: Percepciones del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 81-95. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2883
González-Mingot, S., y Marín, V. I. (2024). Uso ético de plataformas digitales en educación: una investigación-acción. Manuscrito presentado para su publicación.
Jacovkis, J., Parcerisa, L., Calderón-Garrido, D., y Moreno-González, A. (2023). Plataformas y digitalización de la educación pública: Explorando su adopción en Cataluña. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7917
Jarke, J., y Breiter, A. (2019). Editorial: The datafication of education. Learning, Media and Technology, 44(1), 1-6.https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1573833
Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46, 1-13.https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422
Krutka, D. G., Heath, M. K., y Willet, K. B. S. (2019). Foregrounding Technoethics: Toward Critical Perspectives in Technology and Teacher Education. Journal of Technology and Teacher Education, 27(4), 555-574. https://www.learntechlib.org/primary/p/208235/
Krutka, D. G., Heath, M. K., y Smits, R. M. (2022). Toward a Civics of Technology. Journal of Technology and Teacher Education, 30(2), 229-237. https://www.learntechlib.org/primary/p/221182/.
Luppicini, R. (2008). The Emerging Field of Technoethics.https://doi.org/10.4018/9781605660226.ch001
Marín, V., I., Carpenter, J, Tur, G., y Williamson-Leadley, S. (2023). Social media and data privacy in education: An international comparative study of perceptions among pre-service teachers. Journal of Computers in Education. 10, 769–795 https://doi.org/10.1007/s40692-022-00243-x
Marín, V., I., y Tur, G. (en prensa). Ethical Issues in the Use of Technologies in Education Settings: A Scoping Review. Education in the Knowledge Society (EKS).
McLaren, P., y Leonardo, Z. (1998). Deconstructing Surveillance Pedagogy: Dead Poets Society. Education Faculty Articles and Research.https://digitalcommons.chapman.edu/education_articles/123
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2022/03/MRCDD_V06B_GTTA.pdf
Moore, S. L., y Tillberg-Webb, H. K. (2023). Ethics and Educational Technology: Reflection, Interrogation, and Design as a Framework for Practice. Routledge
Pangrazio, L., y Selwyn, N. (2021). Towards a school-based ‘critical data education’. Pedagogy, Culture & Society, 29(3), 431-448. https://doi.org/10.1080/14681366.2020.1747527
Pangrazio, L., Stornaiuolo, A., Nichols, T. P., Garcia, A., y Philip, T. M. (2022). Datafication Meets Platformization: Materializing Data Processes in Teaching and Learning. Harvard Educational Review, 92 (2), 257-283 https://doi.org/10.17763/1943-5045-92.2.257
Parcerisa, L., Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., y Herrera-Urízar, G. (2022). Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad: Comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública. Revista Española de Educación Comparada, 42. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.34417
Pedró Garcia, F. (2023). The platformization of higher education: Challenges and implications. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 67. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99213
Perrotta, C., y Pangrazio, L. (2023). The critical study of digital platforms and infrastructures: Current issues and new agendas for education technology research. Education Policy Analysis Archives, 31.https://doi.org/10.14507/epaa.31.7952
Pronzato, R., y Markham, A. (2023). Returning to critical pedagogy in a world of datafication. Convergence, 1-19. https://doi.org/10.1177/13548565221148108
Raffaghelli, J. E., Ferrarelli, M., y Kühn, C. (2023). What does data literacy means for you (as an educator) nowadays? Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 22-39. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2907
Rahman, A., y Carter, A. (2022). ‘6Ps’ audit tool. Sandbox Tool https://doi.org/10.53832/edtechhub.0117
Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J., Herrera-Urizar, G., Calderón-Garrido, D., Miño-Puigcercós, R., Parcerisa, Ll., Folguera, S., Moreno, A., Massot, B., Passerón, E., Alonso-Cano, C., Gasull-Figueras, L., y Rilo-Borredà, C. (2023). Plataformes digitals BigTech del sistema educatiu català i drets de la infància: amenaces i reptes. Esbrina Recerca Universitat de Barcelona. https://doi.org/10.5281/zenodo.7585801
Selwyn, N. (2023a). Digital degrowth: Toward radically sustainable education technology. Learning, Media and Technology. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2159978
Selwyn, N. (2023b). The critique of digital education: Time for a (post)critical turn. En Gorur, R., Landri, P. and Normand, R. (eds). A new repertoire for critique in contemporary education. Routledge. https://doi.org/10.26180/21791858.v2
Stewart, B. E., y Lyons, E. (2021). When the classroom becomes datafied: a baseline for data ethics policy and data literacies across higher education. Italian Journal of Educational Technology, 29(2). https://doi.org/10.17471/2499-4324/1203
Torres-Hernández, N., y Gallego-Arrufat, M.-J. (2023). Pre-service teachers’ perceptions of data protection in primary education. Contemporary Educational Technology, 15(1).https://doi.org/10.30935/cedtech/12658
UNESCO, 2020. Educación para el desarrollo sostenible: Hoja de ruta. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896
Vázquez-Cano, E., y Pascual-Moscoso, C. (2022). Protección de datos y uso ético de la tecnología para una didáctica sostenible. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3). https://doi.org/10.6018/reifop.529831
Vázquez-Cano, E., Sáez-López, J. M., Grimaldo-Santamaría, R.-Ó., y Quicios-García, M. del P. (2023). Influence of Age, Gender and Years of Experience on Teachers in Promoting Strategies for Digital Sustainability and Data Protection. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2).https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1467
Warren, S., Beck, D., y McGuffin, K. (2023a). In Support of Ethical Instructional Design. En S. Moore y L. Dousay. Applied Ethics for Instructional Design and Technology, 15-37. https://doi.org/10.59668/270.4208
Warren, S., McGuffin, K., Moran, S., y Beck, D. (2023b). Educational Technology and its Environmental Impacts. Applied Ethics for Instructional Design and Technology, 51-77.https://doi.org/10.59668/270.12644
Williamson, B. y Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid-19. Education International. https://eprints.qut.edu.au/216577/1/76301358.pdf
Willis, J. E., Slade, S., y Prinsloo, P. (2016). Ethical oversight of student data in learning analytics: A typology derived from a cross-continental, cross-institutional perspective. Educational Technology Research and Development, 64(5), 881-901.https://doi.org/10.1007/s11423-016-9463-4
West, M. (2023). An ed-tech tragedy? Educational technologies and school closures in the time of COVID-19. UNESCO Digital Library. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386701
Publicado
Cómo citar
-
Resumen144
-
PDF79
-
HTML19
-
EPUB17
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sandra Gonzalez-Mingot, Victoria I. Marín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista